Javkin, sobre financiamiento al transporte en el interior: “Confiamos en que haya un avance legislativo”
Las comisiones de transporte del Senado y de la Cámara de Diputados analizan un proyecto de ley, impulsado por intendentes, que propone que el impuesto que se cobra al cargar combustible deje de girarse a Nación y pase a ser administrado por las provincias, para financiar con esos fondos el sistema de transporte.
- Conclusion TV
- Ago 28, 2024
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se mostró confiado en que el Congreso avanzará con el proyecto presentado por mandatarios del interior para que el impuesto a los combustibles deje de girarse a Nación y pase a ser administrado por las provincias, para financiar así el sistema de transporte público ante la quita de subsidios por parte del gobierno de Javier Milei.
En el marco de la presentación de la Feria del Libro, que tuvo lugar en la mañana de este miércoles, Javkin señaló ante los medios, entre ellos Conclusión: “Estamos muy confiados en que podamos tener un avance legislativo sobre un proyecto que no tiene costo fiscal, sino que implica cambiar la distribución geográfica de impuesto a los combustibles”.
El intendente rosarino explicó que esta iniciativa ingresó formalmente tanto al Senado como a la Cámara de Diputados, y actualmente se está analizando en las comisiones de transporte de ambos órganos. “Esperamos tener dictamen pronto y que se resuelva esta situación de inequidad con el interior, para que lo que se recauda en las provincias quede en las provincias”, expresó.
Y apuntó: “Esperamos que los diputados y senadores del interior acompañen esta solución o, si no, nos den otra alternativa. En Rosario el costo de la tarifa está arriba de los $1.400, con un boleto a $940, que ya de por sí es alto. Queremos ir por otro camino, comprar coches y mejorar el servicio, pero tenemos que salir de la terapia intensiva en la que estamos hoy”.
“Queremos que el sistema sea parejo, que el subsidio no vaya a las empresas sino al usuario. En todo caso podríamos extender los atributos de la Sube, también le alcanzamos esa propuesta al gobierno. Pero mientras tanto, queremos que nos dejen recaudar el impuesto que pagamos cada uno de nosotros cuando cargamos combustible. Si lo distribuyen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) o se lo queda la Nación para el interior es lo mismo”, cerró Javkin.