VIERNES, 29 DE NOV

Aplastante triunfo de Schiaretti en las elecciones a gobernador en Córdoba

Tras las primeras horas del recuento de votos, una abultada diferencia marcaban la ventaja de la alianza peronista encabezada por el actual gobernador, que cosechaba un 60,27% de los sufragios contra un 16,14% del candidato de Cambiemos, Mario Negri, y un 11,96% del radical Ramón Mestre. La misma tendencia se repitió por la intendencia de la capital.

Las primeras mesas escrutadas de la elección para gobernador de Córdoba daban un amplio triunfo al actual mandatario Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba) con 60,27%, contra un 16,14% de Mario Negri (Córdoba Cambia) y un 11,96% de Ramón Mestre (UCR), según información oficial basada en la primera hora de los cómputos oficiales.

Igual tendencia se repite en la intendencia por la capital cordobesa, con un 27% de diferencia entre el ganador, Martín Llaryora (peronismo, en línea con Schiaretti) y Luis Juez (Cambiemos, en línea con Negri)

Los datos corresponden a casi 82.500 votos de un total de 2.889.973 votantes en toda la provincia de Córdoba, publicados por la Junta Electoral.

Las elecciones provinciales y municipales en Córdoba cerraron esta tarde a las 18 y, según las estimaciones extraoficiales, la afluencia de votantes estaría por encima del 70% en todo el territorio provincial.

Los comicios comenzaron con mucho retraso en la apertura de varias mesas de las escuelas habilitadas para votar. Los colegios abrieron a las 8 -otros lo hicieron 8.30- y permanecieron abiertos hasta las 18 para que sufraguen con boleta única las más de 2 millones de personas habilitadas para hacerlo.

El actual gobernador, Juan Schiaretti, que busca su tercer mandato no consecutivo, votó pasadas las 9.30 en la mesa 2120 del Instituto Villada de la ciudad de Córdoba y aclaró que sería “absolutamente apresurado hacer un análisis nacional a partir de estas elecciones provinciales”.

>También te puede interesar: Elecciones en Córdoba: votaron Schiaretti y Mestre

Schiaretti, líder de la alianza que encabeza el peronismo se perfilaba en las encuestas con gran ventaja. La brecha con el segundo, según lo proyectado sería de las más importantes desde el regreso de la democracia. Sus principales rivales son los socios divididos de Cambiemos, Mario Negriy Ramón Mestre. Mañana, seguramente, empezará a verse el impacto en el escenario nacional más allá de las especulaciones, que ya comenzaron.

Si la tendencia inicial en favor de Schiaretti se confirma, el cordobés se convertirá en el gran armador del peronismo federal. Las expectativas de Cambiemos eran que sumados los votos de Mestre y Negri podían acercarse los del rival o, al menos, quedar muy cerca. Esa ecuación no se daría.

Fiesta en el búnker de Schiaretti

El gobernador Juan Schiaretti esperaba esta noche los resultados del escrutinio provisorio en las oficinas del bunker que se montó en uno de los salones del hotel Quorum, donde militantes y dirigentes se mostraban exultantes y hablaban de «clima de fiesta».

En el recinto sonaba la música del cuartetero Juan Carlos «La Mona» Giménez, mientras en una pantalla gigante ubicada en el escenario se veía la foto del gobernador con la leyenda «Juan Schiaretti. Sabe, hace, cumple».

Debido a que era lenta la carga de datos oficiales con los resultados, los referentes partidarios prefirieron mantener la cautela y aguardar un par de horas más para que Schiaretti salga a dar su mensaje.

Para calmar ansiedades, el jefe de campaña, Pablo Casineiro, dijo que hoy se «vivió la fiesta de la democracia», agradeció el trabajo de los fiscales y sostuvo que «votó más del 70 por ciento del padrón».

Además dejó entrever que estaban ganando la elección por un amplio margen al remarcar que fue «una jornada de fiesta» para el sector de Schiaretti, aunque pidió un poco más de tiempo para dar cifras.

Mientras aguardaba la aparición del gobernador, la militancia le dedicaba cánticos al presidente Mauricio Macri, que se intercalaban con las estrofas de la marcha peronista.

La candidata a intendente Olga Riutort reconoce triunfo de Schiaretti y Llaryora

La candidata a intendenta de la ciudad de Córdoba por el Movimiento Libres del Sur, la peronista Olga Riutort, ex esposa del fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota, fue la primera en reconocer esta noche el «triunfo» electoral del gobernador Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba) y de su postulante a jefe comunal de la capital cordobesa por la misma lista, Martín Llaryora.

«Hay una tendencia irreversible. Felicito a Schiaretti y Llaryora y que hagan una buena gestión», manifestó Riutort a los medios locales y cuestionó nuevamente el formato de la Boleta Única de Sufragio (BUS), al sostener que fue «tramposa» y que «favoreció» al oficialismo provincial.

Últimas Noticias