Jubilados denuncian irregularidades en la «reparación histórica»
El programa de reajuste de haberes, que se puso en marcha en agosto, genera incertidumbre y confusión. Hay enojo entre los jubilados, liquidaciones mal hechas, y no se conocen los plazos de cobro.
- Nacional
- Nov 23, 2016
Por Franco Albornoz
El 27 de mayo de este año, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció el envío al Congreso del proyecto de Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, dónde propuso la actualización de haberes, abonar los Juicios Previsionales y la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores.
A más de 3 meses de su reglamentación, aún son muchas las personas que no pudieron acceder al reajuste. Problemas en el sistema, acuerdos que no se cumplen, plazos de cobro que se desconocen y la indignación entre los jubilados que crece. Lo que se comunicó como una de las medidas más importantes del gobierno nacional está sumida en una nube de desconcierto y desinformación.
En charla con Conclusión la Dra. Analía Cerutti, especialista en derecho previsional, puso bajo la lupa la iniciativa y aclaró que hay aspectos negativos que pueden atentar contra los derechos de pensionados y jubilados.
“El gran problema es que sin ningún tipo de notificación la Anses ofrece aumentar la jubilación o pensión en base a cálculos incorrectos en los que no se respetan las actualizaciones, los montos no son reales, y por lo tanto se vulnera el derecho de los jubilados”, explicó la abogada.
“Los índices se deducen sobre los últimos 120 sueldos, dentro de los cuáles se encuentra el valor histórico, y el tiempo hizo que esos haberes se hayan desactualizado. Por lo que el monto final de la reparación termina siendo ínfimo”.
De igual forma detalló que “a aquellas demandas que fueron notificadas antes de mayo del 2016 se les va a reconocer el retroactivo, pero no dicen a partir de cuándo. La gente acepta, renuncia a un juicio, pero no saben cuándo se va a efectivizar”.
Otro de los grandes inconvenientes, comentó Cerutti, son los arreglos que no se respetan. “Muchos trabajadores ferroviarios acordaron su situación por medio de la página web y a la hora de ir a homologar ese acuerdo el ofrecimiento había desaparecido”.
“En sistema figura que esa persona tiene aceptada una homologación que no existe”, agregó la letrada.
Si bien uno de los objetivos de la ley era a terminar con la litigiosidad previsional, la profesional admitió que, “lejos de evitar que haya juicios contra el estado los están fomentando. La popularidad que ha alcanzado el tema hace que gente que nunca había pensado en realizar un ajuste judicial, averigüe, y al darse cuenta que le ofrecen menos de lo que les corresponde decide iniciar acciones legales”.
Al mismo tiempo, Cerutti reconoció que también hay personas que por “necesidad” lo vivencian como un “regalo” y en realidad lo que sucede es que “la Anses les debe plata desde hace años, y les ofrece una pequeña mejora del haber previsional, a cambio de renunciar al juicio y al cobro del retroactivo”.
Un caso aparte son las personas incapacitadas de trasladarse hasta la Anses quienes “no tienen forma de acceder a esa reparación histórica, ya que el trámite se debe realizar personalmente”.
“Lo lamentable es que hay personas con enfermedades terminales que esperan recibir la reparación, algo que nunca se concreta, y están meses esperando”.
Con respecto al acceso a los turnos, reconoció que para este tipo de trámite tiene una demora de “dos o tres días” si se acepta la oferta. En caso contrario, “la ley de procedimiento administrativo te obliga a agotar la vía administrativa antes de iniciar un juicio al Anses. Y ese turno hace meses que no se consigue”. “O aceptas lo que te ofrecen o no tenés forma de reclamar”, concluyó.
Archivo San Martín
Un incendio ocurrido durante este año en un archivo general de la Anses ubicado en el partido bonaerense de San Martín, destruyó una gran cantidad de expedientes previsionales en formato papel. Con el transcurso de las horas, hubo distintas versiones oficiales sobre la cantidad de documentación que se quemó. En un principio trascendió que eran 8 millones de carpetas, pero finalmente en la dirección del organismo a cargo de Emilio Basavilbaso informaron que «en total fueron 1,2 millones».
“Hay muchísimos expedientes quemados o mojados, que no tenían respaldo digital, entonces no entiendo y nadie explica en base a que se están sacando los cálculos”, dijo Cerutti.
Testimonio
“Cobro una pensión derivada y cuando salió la reparación histórica consulté y había un ofrecimiento. En la página decía que efectivamente estaba dentro de los 2 millones 400 mil jubilados que accedían al beneficio, y me ofrecieron un aumento superior al cien por cien”, comentó en Adriana Elizondo en diálogo con Conclusión.
“Tiempo después hice la consulta por medio de una abogada, y me respondieron que es un caso muy complejo que deben estudiar. Ahora sigo esperando alguna solución, no dicen de qué manera se instrumenta la reparación histórica. Estamos atados a ver si se arrepienten o no”, se quejó la mujer.