«Jueces, fiscales y empresarios exceptuados de impuestos desfinancian la seguridad social, no los jubilados de la moratoria»

Para el Gobierno el sistema previsional no es sostenible y apunta contra la estructura de la recaudación, de allí que pretende modificar la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) y subir la edad jubilatoria de las mujeres hasta los 75 años, así como reestructurar el sistema previsional.

Conclusión Buenos Aires  –  Aldo Battisacco

El magister en Seguridad Social, Facundo Fernández Pastor, apuntó contra la decisión del Gobierno de conformar una comisión de reforma previsional con el objetivo de privatizar el sistema, pero antes, posponer la edad jubilatoria.

Este martes, el Gobierno argentino ha declarado su propósito de modificar la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) y subir la edad jubilatoria de las mujeres hasta los 75 años, así como reestructurar el sistema previsional.

La justificación de esta política el Gobierno la fundó en que afecta las cuentas del Estado que las mujeres se jubilen a los 60, porque» hoy la gente vive hasta los 90 años y representa un gasto más grande que hace treinta años», por lo tanto, el gobierno pretende unificar la edad jubilatoria de las mujeres y de los hombres a los 75 años.

Fernández Pastor expresó que fue Mauricio Macri quien con su primer proyecto de reforma dio el primer paso para lograr su objetivo, desde Diputados junto con la ley de reparación histórica, la creación de la PUAN, el remate del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y obligar a las provincias a adecuar sus cajas que no habían sido transferidas a Anses, para lograr un sistema de capitalización individual.

«Así lo propone la OIT, el Banco Mundial o la OCDE con un sistema de tres patas, con una prestación universal para los más pobres como lo es la PUAN, una prestación mínima para quienes hayan aportado en relación de dependencia, y un sistema de capitalización para los que aporten por ingresos mas altos, esto fue planificado por los asesores de Macri, esto debería ser compensado por el aporte del impuesto a las ganancias», precisó Fernández Pastor.

Fernández Pastor , expresó que a quienes les interese el tema de las Pensiones No Contributivas, deben abrevar en una fuente muy interesante, la CEPAL -que no puede ser acusada de comunista- ya que sostiene, por ejemplo: “…la mayoría de los países europeos cuentan con una pensión no contributiva focalizada para la población de bajos recursos. El alcance y la generosidad de estos programas es muy variable. En países como Bélgica, Francia y Luxemburgo, las prestaciones son relativamente generosas, mientras que en el resto de los casos los montos son más acotados. Dada la amplia cobertura de las pensiones contributivas en estos países, el papel de las pensiones no contributivas focalizadas en la arquitectura de protección de la vejez tiende a ser más limitado, con una cobertura generalmente inferior al 5% de la población. Algunos países también ofrecen prestaciones monetarias complementarias para cubrir gastos específicos, como vivienda (Dinamarca, Finlandia, Grecia y Suecia), o bien para personas mayores que viven solas (Estonia) y para personas mayores de 70 años (Italia)….”.

«La idea del gobierno de Milei es volver al sistema de capitalización, de hecho el Pacto de Mayo firmado en julio contiene diez puntos que son parte del Consenso de Washington; se trata de un cuerpo de ideas que los Estados Unidos vendía a los países del tercer mundo, y consistía en que se construyera un sistema de financiamiento interno para que no se les pida plata al FMI. Es decir, que Argentina para poder financiarse debe transferirle los aporte de los trabajadores a los bancos y después pedírselo pagando intereses, como ya lo hizo Domingo Felipe Cavallo», manifestó el abogado.

Quieren financiar el sistema de seguridad social transfiriéndole los aportes de los trabajadores a los bancos y después pedírselo pagando intereses como ya lo hizo Domingo Felipe Cavallo

«Cuando se exime a los ricos de pagar impuestos, se está afectando al sistema de seguridad social, ya que el 51% de sus recursos, son impuestos. Pero además, las exenciones impositivas que tienen las empresas son sobre cargas patronales, que son justamente los impuestos que se pagan por tener trabajadores registrados, o sea, lo que se conoce como contribuciones patronales», planteó

Javier Milei y Mauricio Macri

Para Fernández Pastor: «Jueces, fiscales y empresarios exceptuados de impuestos son quienes desfinancian la seguridad social, no los jubilados de la moratoria», aseveró el especialista, y agregó: “Si quieren hacer sustentable el sistema de seguridad social dejen de desfinanciar a los ricos».

En la misma línea, señaló que «a los jueces que violan la Ley 24.018 y ejercen la profesión a pesar de que está expresamente prohibido por la ley, nadie les da de baja los beneficios. Persiguen a los pobres, no a los que violan las normas de seguridad social».

A los jueces que violan la Ley 24.018 y ejercen la profesión a pesar de que está expresamente prohibido por la ley, nadie les da de baja los beneficios. Persiguen a los pobres, no a los que violan las normas de seguridad social

Fernández Pastor apuntó al Gobierno de Milei, y lo responsabilizó de financiar a los ricos, y le recrimnó que le dijo a los jubilados que no había plata, y en estos 7 meses les modificó la ley de movilidad jubilatoria, Milei les dijo que le ganarían a la inflación pero les sacó el 47 % del haber real, además de sacarles montones de remedios que les reconocía el PAMI, aumentó el transporte, el gas y la luz, que era salario indirecto, es decir, les destruyo el poder adquisitivo a los jubilados pretenden que los jubilados se mueran, los conciben como un gasto, es la misma concepción de Macri».

La nota completa la podés ver y escuchar en el video.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias