Kicillof acusó a Milei de “privatizar” la navegación por el río Paraná
El gobernador de Buenos Aires rechazó el cierre del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (Ecovina) y aseguró que el organismo permitía que las provincias ribereñas participen de la planificación del corredor naval. En este sentido, acusó al Gobierno Nacional de tener una mirada centralista.
- Conclusión en Buenos Aires
- Ago 8, 2024
A través del Decreto 699/2024, publicado el pasado martes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional decidió disolver el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (Ecovina), un organismo que administraba la navegación por el río Paraná y que contaba con representación de las provincias. La medida no cayó bien a algunos gobernadores, que cuestionaron, una vez más, al poco federalismo de la gestión de Javier Milei.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó: “La Ecovina tenía participación de todas las provincias ribereñas que por primera vez tuvieron voz y capacidad de decisión en la planificación de la principal vía de ingreso y egreso por donde se moviliza más del 85% del comercio exterior argentino”.
En este sentido, consideró que la planificación de la Vía Navegable Troncal (VNT) es “clave para trabajar en la disminución de las asimetrías productivas y logísticas entre las distintas provincias”, y señaló que, con la creación de este organismo, Buenos Aires intervino por primera vez en el debate junto a Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.
El Gobierno Nacional publicó un decreto que disuelve el ECOVINA, el Ente que controlaba la Vía Navegable Troncal (VNT) con participación de todas las provincias ribereñas que por primera vez tuvieron voz y capacidad de decisión en la planificación de la principal vía de ingreso y…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 8, 2024
“Desde que el Estado se hizo cargo se pudo contar con información acerca de la cantidad de embarcaciones que circulaban por la vía navegable, el cobro de tarifas y los costos de dragado, algo que no sucedió durante los 25 años de administración por parte de Hidrovía S.A. Bajo la gestión estatal, también se invirtió en nueva infraestructura y modernización tecnológica para la navegación, incorporando, por ejemplo, red de hidrómetros, nuevas boyas, dragados de mejora, sistema de monitoreo, entre otros”, enumeró Kicillof.
Y cerró: “Con esta decisión, el gobierno de Milei decidió, repitiendo lo que hicieron en los años 90, volver a privatizar nuestra Vía Navegable Troncal. Resulta estratégico sostener una gestión soberana de las vías navegables. Desde la provincia de Buenos Aires estamos en contra de la mirada centralista, unitaria y privatizadora del Gobierno Nacional”.
Navegación por el Paraná: ¿qué cambios hubo?
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el pasado martes declaró como “servicio público” a las actividades de dragado, mantenimiento, señalización, balizamiento –entre otras actividades– de las vías navegables de jurisdicción nacional.
Entre los considerandos de la normativa, se indicó: “Teniendo en cuenta la trascendencia de la Vía Navegable Troncal para el desarrollo de las economías regionales, su relevancia estratégica y la función para el transporte y el comercio regional e internacional, resulta necesario reconocer el carácter de servicio público que revisten las tareas de dragado, redragado, mantenimiento, señalización, balizamiento y control hidrológico, sin importar si estas son llevadas adelante directa o indirectamente por el Estado”.
El gobierno hoy por DNU 699/2024 procedió a la disolución del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA). Se sigue avanzando en la racionalización de la administración pública eliminando organismos con competencias duplicadas.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) August 6, 2024
Y añadió: “Declarar servicio público a dichas actividades procura asegurar la continuidad y regularidad de las prestaciones que hacen a la navegación interjurisdiccional, en cumplimiento del deber de proveer a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales y a procurar la calidad y eficiencia de los servicios públicos”.
Asimismo, se ordenó disolver el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (Ecovina), dado que “desde su creación, no logró un normal o regular funcionamiento, ni ejerció efectivamente las misiones y funciones que le fueron encomendadas”.