Kueider presentó un amparo para que le devuelvan su banca en el Senado
El ex legislador se amparó en una presunta irregularidad en la sesión en la que se lo expulsó del Senado, la cual fue presidida por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien en ese momento debía hacerse cargo del Poder Ejecutivo porque el mandatario, Javier Milei, se encontraba fuera del país.
- Conclusión en Buenos Aires
- Dic 13, 2024
El ex senador Edgardo Kueider -quien se encuentra detenido en Paraguay, donde quiso ingresar con 211.000 dólares y 600.000 pesos sin declarar- presentó un amparo judicial para exigir que se le restituya su banca en la Cámara alta. Ante las sospechas de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y contrabando que pesan sobre el legislador, el Senado decidió expulsarlo del cuerpo, aunque la sesión no estuvo exenta de irregularidades: hay quienes piden que se declare nula ya que fue presidida por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien en ese momento debía hacerse cargo del Poder Ejecutivo, ya que el presidente Javier Milei se encontraba de viaje rumbo a Italia.
Amparándose en esta presunta irregularidad, y a pesar de que 61 senadores votaron por expulsarlo de la Cámara y sólo cinco se opusieron, el ex funcionario entrerriano pidió que la Justicia le devuelva su banca. Con ella, Kueider volvería a tener fueros, lo que limitaría la investigación en su contra, de acuerdo a la Constitución Nacional.
Interna libertaria: ¿es válida la sesión?
El entorno de Villarruel sostiene que la funcionaria recién firmó el traspaso a las 19, desnudando la acefalía del Poder Ejecutivo en las horas en las que Milei partió a Europa.
En este sentido, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, aseguró que la sesión donde se expulsó a Kueider es “válida”, ya que Villarruel asumió la presidencia del cuerpo cuando había concluido la deliberación.
En diálogo con radio Rivadavia, observó: “Nos hemos ajustado 100% al reglamento. Según lo dice el artículo 88 de la Constitución, asume cargo de presidencia una vez que es notificada por el escribano, y eso ocurrió después”.
Sin embargo, la postura de Villarruel y Abdala choca con las declaraciones que brindaron en Casa Rosada, donde aseguraron que la sesión debe declararse nula, y denunciaron que hay un “incumplimiento de deberes” por parte de la vicepresidenta.
A través de una nota firmada por el jefe de Casa Militar, Sebastián Ibáñez, y enviada por el sistema de Gestión Documental Electrónica, fuentes de Balcarce 50 afirman que Villarruel fue debidamente notificada en tiempo y forma, y aseveran que la funcionara “miente”.
En esta línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó en la mañana de este viernes un sugestivo mensaje en su cuenta de X, direccionado contra Villarruel, aunque sin mencionarla: “En este gobierno no se miente. Que tengan todos un gran cierre de semana”.
En el medio, pedidos de allanamiento
Mientras se caldea el ámbito legislativo, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, cursó este viernes un pedido formal al Senado para allanar el despacho de Kueider, cuya entrada está clausurada desde este jueves a pedido de la magistrada que lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito.
La jueza también dispuso nuevos allanamientos en domicilios vinculados al ex senador en Entre Ríos, entre ellos el de su ex pareja y madre de dos de sus hijos en la ciudad de Concordia.
En un oficio enviado al Senado, la jueza argumentó que necesita allanar el despacho ante la posibilidad de dar con “elementos de prueba” para corroborar las “hipótesis delictivas bajo examen”.
Los allanamientos fueron realizados por Gendarmería Nacional y se suman a los concretados este jueves en trece domicilios.