Kulfas adelantó que irán desarticulando «en forma gradual» el esquema de precios máximos
Además, el funcionario nacional aseguró que no se sintió "para nada" aludido por las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a los funcionarios que "tienen miedo o no se animan".
- Nacional
- Dic 23, 2020
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este miércoles que el esquema de precios máximos se irá desarticulando en «forma gradual», y adelantó que se está negociando un acuerdo con los frigoríficos para que el año próximo se ofrezcan a precios accesibles entre diez y doce cortes de carnes.
«Hemos retirado del esquema de precios máximos unos 100.000 productos que no son centrales en la canasta básica», señaló Kulfas esta mañana en declaraciones formuladas a radio Continental.
En este marco, explicó que el objetivo hacia adelante es «garantizar, en forma gradual, que en el mercado interno se pueda tener tener asegurada la provisión de ciertos productos, sin el traslado de precios internacionales a precios locales».
«Estamos trabajando en eso con diferentes sectores», consignó el funcionario, quien, en relación a la evolución de los salarios, indicó que si bien «este ha sido un año de crisis, de grandes dificultades, vemos una evolución en el sector privado de un nivel parecido al de la inflación».
«Voy a ser muy claro: todos anhelamos y esperamos para 2021 un salario que le empiece a ganar a la inflación para recuperar el tiempo perdido en los últimos años», subrayó el ministro.
Kulfas también destacó el rol de su cartera en la financiación que, junto con otros organismos oficiales, permitió el exitoso tratamiento del suero equino, aprobado ayer por la Anmat.
«Junto a otros ministerios hemos trabajado en la investigación y en la puesta en marcha del suero equino, así que estamos realmente muy contentos. Fue una apuesta muy fuerte con este proyecto y con varios más.», explicó el ministro.
En cuanto a los cuestionamientos de algunos empresarios y economistas por la carga impositiva, señaló que «hablar de rebaja de impuestos en términos generales» es un «dogmatismo» que el Gobierno «no está dispuesto a discutir».
«Sí conversamos y discutimos permanentemente con el sector productivo programas de estímulos específicos y sectoriales», remarcó.
«En algunos casos, se ha detectado la necesidad de hacer una reducción. Hace pocos días, en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento anunciamos que las empresas que entren en este régimen van a estar exentas del pago a derechos de exportación», recordó.
No piensa en otro laburo
En relación a las críticas formuladas el viernes último por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del acto que se desarrolló sobre la actitud de algunos ministros al momento de gestionar, Kulfas indicó que «para nada» se sintió aludido.
«Ha sido un año de muchísimo trabajo, con mucho coraje como decía el Presidente; nos tocó afrontar la pandemia, significó trabajar de lunes a lunes, no había diferencia entre días de semana, sábado o domingo», concluyó el ministro.