La agenda parlamentaria que propuso el Gobierno es la que «ya impulsó el PRO en su momento»

El lider de la bancada PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, cortó por lo sano y se plantó públicamente ante la posibilidad de que La Libertad Avanza les "birlen" la agenda en el Congreso.

 

Conclusión Buenos Aires

El martes pasado a través de un comunicado firmado por el presidente del PRO, Cristian Ritondo, y por la secretaria parlamentaria, Silvana Giudici, le enrostraron al titular de la Cámara baja, Martín Menem, el esfuerzo realizado para “impulsar las transformaciones que el país necesita”,y le exigieron pronta respuesta al pedido para tratar una agenda de 15 iniciativas “históricamente impulsadas” por ellos.

Esta claro que la decisión política fue hacer público el malestar con el titular de la Camara baja, Martín Menem fue para marcar una distancia y dejar mal parado al titular del cuerpo. Esta jugada política se enmarcó también en un intento de delimitación política del macrismo respecto del oficialismo, luego de que la ministra de Seguridad afirmara que La Libertad Avanza “ya absorbió” al electorado del PRO.

El motivo de la carta es que empiecen a moverse temas. El Gobierno ahora está empezando a hacer anuncios de leyes, pero sobre temas que el PRO ya tiene presentados hace años.

Durante el transcurso de la semana, el Gobierno presentó primero un proyecto de juicio en ausencia, con el aniversario del atentado a la AMIA, seguido de un proyecto de baja de la edad de imputabilidad, y finalmente una reforma electoral y una iniciativa de “ficha limpia”. Son proyectos ya presentados por el PRO, que justificarían el descontento de Ritondo.

El jueves en la reunión vespertina y delante de funcionarios de Gobierno y de todos los referentes dialoguistas, Ritondo no perdió oportunidad de pasarle factura a Menem, ya que se utilizó una camioneta oficial del Congreso para trasladar a la comitiva libertaria.

En rueda de prensa de la que participó Conclusión, Ritondo dejó en claro que las iniciativas del oficialismo «todas concuerdan con la agenda parlamentaria que ya presentó a los largo de los años el PRO».

“No estamos haciendo populismo con las cosas que presentamos, no pedimos aumentar el gasto público. Son leyes presentadas con anterioridad como modificar las PASO, de reforma del financiamiento político, ficha limpia, boleta unica, voto argentino en el exterior, publicidad en campañas y modificaciones sobre elecciones partidarias. Coparticipación de CABA. Tenemos agenda propia”, sostuvo Ritondo.

El miércoles explotó el escándalo de la visita realizada el día anterior por parte de diputados de La Libertad Avanza a genocidas presos en el penal de Ezeiza.  El PRO raclamó que el oficialismo se haga cargo y tome cartas en el asunto. Memen se excusó al apuntar que dicha visita se había realizado sin su conocimiento previo y también le aclaró que dicho gesto con los represores no era representativo ni del Gobierno ni de La Libertad Avanza.

El bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto de resolución en el que propone la creación de una comisión especial que analice la conducta de los seis diputados nacionales implicados.

Así, la bancada encabezada por Germán Martínez estaría en condiciones de pedir que se trate sobre tablas el proyecto en la próxima sesión, forzando su inclusión en el temario.

Si consiguiera el apoyo del resto de los bloques de la oposición que también repudiaron la reprochable visita a genocidas, el resultado de la votación en el recinto podría ser implacable y dejar herido al oficialismo.

 

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias