La Cámara de Desarrolladores Urbanos instó al Congreso a legislar para acceder a la vivienda propia

La reunión informativa de la Comisión de Vivienda estuvo presidida por el diputado nacional Leandro Santoro (UxP), donde expusieron representantes del sector público, privado y sindicatos.

Conclusión Buenos Aires

El presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, institución que agrupa a las cámaras empresariales de Latinoamérica, fue invitado junto a representantes del sector público, privado y sindicatos para debatir sobre vivienda pública, estado del sector, ordenamiento territorial, desarrollo urbano y empleo, a la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano.

Tabakman es arquitecto, docente, y autor de libros sobre negocios inmobiliarios, y también director de los posgrados de Real Estate de la Universidad Torcuato Di Tella y de la UBA.

En el marco de la reunión, el empresario solicitó que “en el ámbito legislativo se pueda abordar temas que son importantes»  y que «podrían ayudar que el financiamiento bancario llegue a los compradores para que puedan adquirir sus unidades desde el pozo, como la hipoteca de bien futuro y la subrogación hipotecaria”.

Tabakman coincidió con Ricardo Griot de la Cámara Argentina de la Construcción que aún no se logró que la política de vivienda trascienda los gobiernos, ya que se necesita consensos en políticas a largo plazo y que se cumplan, sino es todos los días empezar de nuevo y estamos corriendo siempre atrás de la problemática y no se logra avanzar”.

 

El referente de los desarrolladores pidió la agilización de los procesos administrativos, ya que  los retrasos en la tramitación de aprobaciones por parte de la Administración Pública son un obstáculo importante para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Estos retrasos generan incertidumbre a las empresas y aumentan los costos de los proyectos, lo que repercute en el precio final de la vivienda.

Desde Cedu, sostienen que no se debe subestimar la situación actual del mercado. «El abrupto aumento de precios y la profunda recesión que estamos transitando a la espera del equilibro de la macro provocaron una crisis en el sector con la consecuente pérdida de miles de puestos de trabajo y la quiebra de empresas pequeñas y medianas».

La posición completa de Damián Tabakman la podés escuchar en el audio.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias