MARTES, 19 DE NOV

La Cámara de Distribuidores Mayoristas reclama que el Gobierno vuelque dinero a la calle

El planteo del sector responde a la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de la ciudadanía, altamente golpeado por la recesión económica

 

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) le reclamó al Gobierno que vuelque dinero a la calle para incentivar el consumo y una línea de crédito especial para financiar a almacenes y comercios de barrio. Si bien respaldan las medidas que apuestan por el equilibrio fiscal, sufren demasiado los impactos de la recesión que generó el Ejecutivo.

«Apoyamos todos los esfuerzos y las medidas de ajuste que está haciendo el gobierno para alcanzar un equilibrio fiscal, pero necesitamos que, al mismo tiempo, se vuelque dinero en la calle a través del crédito», señalaron los mayoristas en un comunicado difundido este martes.

Desde el sector afirmaron que «se nota menos efectivo en la calle, los comerciantes recorren mayoristas y piden, o concretan la compra al que les da mayor crédito».

El planteo de Cadam tiene algunos puntos que pueden considerarse contradictorios. El pedido apunta al corazón de la política económica del Gobierno, que pretende «secar la plaza de pesos» para evitar que suba el dólar y la inflación, pero al mismo tiempo se perjudica el consumo hasta lograr la estabilidad de precios.

>>Te puede interesar: Ante la caída del consumo, distribuidores y mayoristas reclaman «medidas urgentes» al Gobierno

En este escenario, el sector le insistió al secretario pyme de la Nación, Marcos Ayerra, la necesidad de implementar un programa de «Cuota Mayorista», para financiar a los almacenes y comercios de cercanía, y que el gobierno «revise» la sobrecarga de contribuciones, aportes, fondos solidarios y «costos ocultos» que encarecen los productos, con vistas al proyecto de una nueva ley pyme.

Cadam también puso el ojo en la encuesta del Indec que indicó que en mayo las ventas mayoristas subieron 8%. «Hubo mucha disparidad en los cierres de caja», advirtieron, respecto a los datos oficiales que fueron celebrados por diferentes autoridades del Ejecutivo.

«Los mismos altibajos se notaron en junio y un repunte en las primeras semanas de julio por el efecto del aguinaldo y el turismo por las vacaciones de invierno, pero se volvieron a paralizar las ventas en los últimos días», aseguran.

En cuanto a tendencias de mercado, siguen cayendo fuertemente bebidas –especialmente con alcohol-, golosinas, los productos de rango de precios más alto de cada categoría, y cuidado personal (higiene y cosmética). Mientras que los productos de limpieza, sólo se venden los básicos y caen los no esenciales.

En contrapartida, crecen los productos básicos de la canasta básica y las marcas B, «la gente probó y vio que eran de buena calidad y ahora repiten con confianza esas alternativas», indicaron desde Cadam.

Cabe recordar que a principios de julio, desde Cadam emitieron un comunicado que incluyó una lista de diez medidas que consideran fundamentales para poder recomponer la economía del sector.

A continuación, el listado de propuestas planteadas a incios de mes:

1. Eliminación de contribuciones al Inacap

Eliminar la contribución patronal al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (Inacap). Afirman que el aporte a cargo del empleador es de $3821,60 por cada empleado de comercio. El sector emplea a 1,2 millones de trabajadores, por lo que el instituto estaría recaudando por mes más de $4.500 millones, que administran ciertos gremios empresarios, con el fin de “capacitar”.

2. Impuesto al cheque

Desde el sector mercantil piden eliminar el impuesto al cheque para la cadena tradicional del comercio pyme, que actualmente paga el 0.6% de ese gravamen.

3. Ingresos brutos y tasas municipales

Desde Cadam aseguran que el impuesto a los Ingresos Brutos provinciales es distorsivo, a sabiendas de que el consumidor lo paga hasta tres veces. Por eso, el sector empresario sugiere que se reemplace por un IVA provincial.

4. Aporte a la Coviar

Industrias y productores piden derogar la ley 25.849, que crea la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). En 2023, los argentinos compraron 52 millones de litros de vino menos que en 2022 (-6,3%), mientras las exportaciones de vino argentino se desplomaron en un 31.7% en volumen en comparación con el año anterior.

5. IVA para productos alimenticios de primera necesidad que integran la canasta básica

Desde Cadam reclaman retrotraer o eliminar el Impuesto al Valor Agregado para alimentos y otros productos de la canasta básica. Señalan por ejemplo que en España se acaba de eliminar el IVA para incentivar el consumo de aceite de oliva.

En este sentido, señalan que una medida que iba en esa línea fue promovida por el ex ministro de Economía, Sergio Massa. El programa “Compre sin IVA” preveía la devolución del impuesto con un tope de $18.000 para los productos de la canasta básica a jubilados, trabajadores y monotributistas.

6. Saldos a favor de AFIP

El sector comercial distribuidor y mayorista reclama que se puedan utilizar para abonar cualquier otra obligación fiscal del organismo, evitando así su devaluación. Como así también, aseguran que resulta necesario que se implementen mecanismos “simples” de devolución exprés.

7. Anticipo del Impuesto a las Ganancias

La entidad solicita eximir al sector de la obligación de pagar anticipos del Impuesto a las Ganancias, ya que «pagar por ganancias que no se obtuvieron resulta irrazonable, sobre todo para un sector vinculado a la comercialización de productos de primerísima necesidad».

8. Impuesto País

El sector asegura que se necesita retrotraer el Impuesto País (hoy en 17,5%) a la importación de todos los insumos y productos esenciales de consumo masivo.

9. Financiamiento pyme

Otra cuestión que pide CADAM es la creación de un Cuota Simple Mayorista, que permita a los 140 mil comercios, tiendas y supermercados de barrio comprar en cuotas al mayorista, para sostener así los precios al público frente a los efectos de la inflación.

10. Desgravación de bienes de capital de Ganancias

El beneficio de desgravación de bienes de capital del Impuesto a las Ganancias estaba incluido en la Ley 27.264, pero caducó. «Resulta necesario para que las pymes puedan incorporar maquinaria y tecnología para mejorar la competitividad. Además, sería importante la creación de un régimen especial de incentivos a la inversión de las pequeñas y medianas industrias nacionales», sostienen.

Últimas Noticias