La “cédula azul” ya puede gestionarse de forma virtual: ¿cómo hacer el trámite?
A partir de este miércoles, los dueños de autos y motos pueden autorizar a que terceros conduzcan los vehículos sólo con un trámite en la aplicación “Mi Argentina”.
- Nacional
- Nov 27, 2024
A partir de este miércoles habrá cambios en la tramitación de la “cédula azul”, una credencial que permitía que una persona que no era titular de un vehículo, pueda conducirlo. Mediante la Disposición 343/2024, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei autorizó a que la gestión se realice de forma virtual, a través de la aplicación Mi Argentina.
Los cambios en el sistema comenzaron el pasado 13 de mayo, mediante la Disposición 29/2024, que indicó que “salvo en los casos en que expresamente se determine un plazo de vigencia específico, las Cédulas de Identificación del Automotor y del Motovehículo, ya sea en su formato digital o físico, no caducarán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo”.
Sin embargo, debieron pasar seis meses para que esta medida ente en vigencia y la “cédula azul” pueda tramitarse de forma virtual. Ahora, el dueño de un vehículo podrá solicitar que su propia cédula digital sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados.
Según explicaron desde el Gobierno nacional, se necesitaba un “mecanismo especial y remoto” para que el titular del vehículo habilite a que un tercero visualice la Cédula de Identificación Digital a través de “Mi Argentina” y, de este modo, cuente con un documento habilitante para utilizar el vehículo.
Tras aplicar adecuaciones a los sistemas operativos y realizar de “manera satisfactoria” las pruebas requeridas, el trámite ya puede realizarse de forma virtual: el carnet plástico es cosa del pasado y, ahora, sólo bastará con tener a mano el celular y la aplicación “Mi Argentina” para constatar que una persona que no es la titular del vehículo, está autorizada a manejarlo dentro y fuera del país, aunque en este último caso de forma temporaria.
¿Cómo tramitar la “cédula azul” ahora?
Con este cambio, el titular del auto podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados. A tal efecto, deberá:
1. Ingresar en la aplicación Mi Argentina, apartado “Mis vehículos”.
2. Desde la opción “Vehículos a mi nombre”, seleccionar un dominio sobre el cual es titular registral.
3. Cuando se visualice la Cédula de Identificación vigente, seleccionar la opción “Habilitar a conducir”.
4. Identificar al tercero habilitado mediante su nombre, apellido y número de CUIT, CUIL o CDI.
En estos casos, no se emitirá cédula adicional. Igual procedimiento deberá realizar el titular registral si pretendiera desafectar la Cédula del Perfil Digital de la persona oportunamente informada.
Hecho este trámite, la cédula digital deberá aparecer en el perfil de la aplicación de la persona que fue autorizada a manejar el auto o la moto.