La CGT anunció un paro general para la segunda quincena de marzo
Fue tras el la reunión del consejo directivo en el que los sindicalistas decidieron que no van a participar más de mesas de diálogos y anunciaron las medidas. Además, el 7 del mes que viene realizarán una marcha.
- Gremiales
- Feb 2, 2017
Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires
Los secretarios generales que conducen la reunificada CGT anunciaron este jueves su decisión de no volver a participar más de las Mesas de Diálogo para la Producción y el Trabajo debido a la pasividad del gobierno de Mauricio Macri ante el incumplimiento por parte de las cámaras empresariales de los puntos acordados en esos encuentros.
Será el primero desde que Mauricio Macri asumió como presidente.
Tras la reunión del Consejo Directivo de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña anunciaron además una movilización de todos los gremios de la industria para el próximo 7 de marzo a las puertas del ministerio de Producción.
«Nos movilizamos en defensa del trabajo y producción nacional, paritarias libres, convenios colectivos de trabajo, del sistema previsional y de salud de seguridad social, de la educación, en contra de la flexibilización y del aumento indiscriminado de tarifas», sostuvo Héctor Daer.
El secretario de interior de la CGT, Francisco «Barba» Gutierrez dialogó con Conclusión y expresó a título de ratificación «que se quebró la confianza en la Mesa del Diálogo con el Gobierno y los empresarios porque no cumplen, firman acuerdos que luego desconocen, toman con sorna al movimiento obrero e intentan avanzar sobre los derechos de los trabajadores con Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y terminar con los convenios colectivos de Trabajo, todos estos elementos confluyeron para que los trabajadores decidieran avanzar en las medidas que se anunciaron».
En el mismo sentido, el sindicalista señaló que «hay una situación de conflictividad que va In Crescendo en todas las actividades productivas como ser la metalurgia, textil, calzado, metal mecánica, papelera, gráfica, con suspensiones y despidos, que obliga a ponernos en alerta a todos los gremios».
Respecto de la actitud que asumirá la conducción de la central sindical, Barba Gutiérrez, apuntó que «el Consejo directivo de la CGT, apoyará y acompañará todos los conflictos sectoriales, frente a la gran cantidad establecimientos que cierran sus puertas».
Y añadió:»Se hará una marcha junto a los docentes que llevarán a cabo una medida por 48 horas a nivel nacional, para el 7 de marzo se esta convocando una movilización junto a todos los gremios de la producción con el consejo Directivo -a la cabeza- que culminará frente al Ministerio de la Producción, el 14 junto a los trabajadores del sector informático».
En tanto, el gremialista dijo que «el paro se resolvió con una movilización», aunque previamente «se convocará a los cuerpos orgánicos de la CGT , y las regionales del interior del país para analizar cual es la situación por la que están atravesando porque se recibe en Azopardo diariamente comunicados que revelan la acuciante situación de los trabajadores de todas las provincias», por caso,»en Jujuy se están dando situaciones de atropello y abusos, cierre de empresas y despidos con el caso del Ingenio La Esperanza que pretende echar a 900 compañeros».
«Todo esto motivó la medida que decidió tomar el Consejo Directivo de la CGT», afirmó el líder cegetista.
Por último, Conclusión consultó a Barba Gutiérres, por qué la CGT decidió un paro por 12 horas, y respondió que de acuerdo a como «se desarrollan los acontecimientos el secretariado entiende que no será ni la primera ni la última medida que llevará adelante» la central sindical. Y reflexionó, «recién empezamos el año e impone pensar y ejecutar con gradualidad porque hay marco para avanzar y profundizar los reclamos si el gobierno decide no escuchar a los trabajadores», concluyó.
La reunión se extendió por más de tres horas y se realizó en la sede de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval (FeMPINRA), a pocas cuadras del Congreso de la Nación, debido a que un corte de luz afectó a la histórica sede de la CGT de la Calle Azopardo.