La Comisión de Industria recibió a empresarios y trabajadores del sector naval y de la Copal

Desde el sector alimenticio informaron sobe la necesidad de modificar el proyecto anticaries, que ya cuenta con media sanción en el Senado.

Conclusión Buenos Aires
En el marco de la reunión que inició la Comisión de Industria, distintos referentes de la empresa y los trabajadores, expusieron respecto de  la problemática que atraviesa la Industria Naval; y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), que explicaron en que consiste el proceso de Fluoración de la sal para el consumo humano.
La fluoración de la sal de mar o sal de mesa consiste en fortalecer estos productos de consumo masivo adicionándole floururo de sodio con la finalidad de promover una salud dental adecuada y prevenir de caries a la población.

En calidad de invitado a la Comisión, Francisco Banegas, secretario General de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), seccional Ensenada, trabajador del Astillero Río Santiago, explicó que la industria naval es la “madre de las industrias”. “Somos un país en el que tenemos uno de los mayores sistemas de navegación fluviales, de una de las cuencas más importantes del planeta”, dijo.

Además, propuso que en la delegación de obras públicas del ejecutivo se permita el dragado del canal Magdalena; que los buques se construyan en astilleros nacionales; que se regule en 5 años el periodo de entrada de buques usados; y un fondo de financiamiento flotilla, entre otros.

Por su parte, Juan Speroni Hernández, secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), expresó la “necesidad de un proceso de industrialización para tener competitividad”. “Es una cadena que multiplica el empleo y necesita alta capacitación en donde se desarrolla la matriz de los trabajadores ya que hay multiplicidad de oficios”.

Luego de aportar que hay 10 mil trabajadores distribuidos en astilleros públicos, privados y en talleres navales y la cadena naval partista, solicitó el anclaje de un fondo de financiamiento y un bono que marcaba una asimetría para equilibrar los costos, además de que se incorpore a la industria naval como bienes de capital.

En representación de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), disertó respecto a la Fluoración de la sal para el consumo humano, Walter Ferro, presidente de la Federación Argentina de productores de sal, quien manifestó que “históricamente siempre colaboramos en las leyes con aportes para contribuir en la viabilidad de los proyectos”.

Sobre el tema manifestó que la “intención es de contribuir y mejorar la factibilidad de que el producto propuesto llegue a todos los consumidores que lo requieran. Proponemos sal de calidad alimentaria adicionada con flúor para colaborar con la salud bucal de las jurisdicciones con baja concentración de flúor en el agua potable”.

“El espíritu de la ley es permitir la comercialización de una sal Iodofluoreada en el territorio argentino y no generar una obligación, por eso, proponemos que este espíritu quede reflejado en la ley”, agregó Ferro.

Por otra parte, la Comisión, aprobó proyectos de resolución que declararon de interés de la Cámara a la inauguración y puesta en funcionamiento de la primera planta industrial de América Latina que producirá aceite de soja a partir de la utilización de energías renovables, ubicada en la localidad de San Andrés de Giles; A la «Reunión de la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión» organizada por el INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial-, a realizarse del 18 al 20 de septiembre de 2024, en Neuquén; Y a la ampliación de la planta de John Deere que aumentará la fabricación de pulverizadores y sembradoras en Las Rosas, provincia de Santa Fe.

 

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias