La comunidad educativa de la Gurruchaga se manifestó para repudiar el accionar policial contra las juventudes
La actividad, impulsada por el Centro de Estudiantes de la secundaria, se llevó a cabo desde las 12 de este viernes y contó con una ronda de oradores que expusieron su solidaridad con los estudiantes.
- Local
- Nov 1, 2024
La comunidad del Complejo Educativo Francisco Gurruchaga realizó este viernes una concentración en la Plaza de las Américas para repudiar el accionar policial que, según entienden en base a los hechos registrados en los últimos días, busca criminalizar a las juventudes.
La actividad, impulsada por el Centro de Estudiantes de la Gurruchaga, se llevó a cabo desde las 12 de este viernes y contó con una ronda de oradores que expusieron su solidaridad con los estudiantes que fueron interceptados por policías que les exigieron su DNI y le tomaron fotos.
Según las denuncias de la comunidad educativa, los efectivos policiales incluso llegaron a preguntarle a los alumnos si pertenecían al centro de estudiantes de la institución, en una práctica que consideraron un claro amedrentamiento a los jóvenes.
La difusión de estos hechos llevó a que estudiantes de otras instituciones de la ciudad también contaran que pasaron por situaciones similares a lo largo de las últimas semanas.
“Esta concentración es también una excusa para poder denunciar lo que estuvieron sufriendo muchos adolescentes de varias escuelas de la ciudad. Lamentablemente, que se diera a conocer esta situación hizo que nos empezaran a llegar testimonios de otros estudiantes que están pasando por lo mismo”, contó Delfina, docente de la secundaria del Complejo Gurruchaga, en declaraciones a Conclusión.
“Para nosotros -continuó- es muy alarmante, porque si bien era algo que venía sucediendo de manera aislada, ahora en un lapso corto de tiempo se produjeron muchas intercepciones de nuestros estudiantes en el radio de la escuela”.
Según dijo Delfina, los alumnos les transmiten a sus docentes que al pasar cerca de las fuerzas de seguridad “les empieza a latir rápido el corazón”, algo que preocupa puntualmente porque “los chicos no pueden tener miedo al ir a la escuela”.
Todo comenzó cuando, por el grupo de Whatsapp del Centro de Estudiantes de la escuela situada en el corazón de Barrio Agote, escribieron: “La policía está frenando a los pibes para pedirles DNI. Si no lo tienen, les dicen que se los van a llevar”.
Luego de ello, otros chicos respondieron que habían vivido situaciones similares cuando se dirigían para la escuela. Esto generó una gran alarma por parte de la comunidad educativa.
A estas situaciones se sumaron testimonios de padres que relatan haber sido abordados por la policía.
“La pibada de esta escuela representa lo que está pasando en un montón de barrios de la ciudad de Rosario. Es una barbaridad; es ilegal. Podemos transitar sin DNI y no tenemos por qué ser demorados. De hecho, a esta convocatoria concurrieron un montón de compañeros vinculados a los derechos humanos, con una larga trayectoria”, explicó Daniela Vergara, quien asistió a la actividad en representación de Amsafe Rosario.
“El accionar de la policía es ilegal y hay fallos en torno a esta situación. Exigimos que paren la mano y dejen de amedrentar y perseguir a los jóvenes”, acentuó la gremialista, en declaraciones a Conclusión.