«La falta de combustible es la consecuencia de haberlo dejado en manos de las empresas privadas»

El ex legislador nacional sostuvo además, que el precio de los combustibles "está atado al precio internacional, no a los costos locales y así estamos".

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

El dirigente nacional del Partido Obrero, Néstor Pitrola, explicó a Conclusión que el «faltante de combustible es el resultado profundo de una política, pero no solo del cepo cambiario dictado por la absoluta quiebra del Estado en torno a reservas negativas, sino también a la política de privatización de todos los recursos hidrocarburíferos,

«Estamos en manos de las empresas petroleras, Javier Milei sale a defenderlas, y Sergio Massa es impotente, porque ha perpetuado el régimen de privatización y explotación petrolera instaurado en los años 90», aseveró el flamante diputado electo.

Respecto de YPF Sociedad Anónima, Pitrola señaló que «es una empresa más, tiene un precio de referencia, no hay combustible tarifado, pero por sobre todas las cosas, lo más profundo es que el combustible no vale el costo que tienen su explotación en Argentina, sino el precio internacional para el negocio de las empresas del sector. Este es el tema de fondo.

«Necesitamos recuperar la soberanía de los recursos estratégicos para el país, bajo el control de los trabajadores y también del control del comercio exterior y cambiario», sintetizó el exdirigente gremial.

Desde hace tiempo Pitrola advirtió que la única solución para lograr el autoabastecimiento de combustible pasa por “la nacionalización integral de los hidrocarburos”. «El contrato con Chevron es parte de un mecanismo destinado al mercado mundial, a la exportación”.

En la misma línea, subrayó que “nuestro gran problema es una matriz petrolera destruida  y un Estado que subsidia a las empresas a través del bolsillo de los consumidores cuando cargan nafta en la estación de servicio”.

“Hoy sigue basándose en  darle todas las posibilidades a las grandes compañías de seguir exportando crudo, disponer de utilidades para girar al exterior y tener precios internacionales de los combustibles, en dólares», sostuvo Néstor Pitrola.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias