La Federación Anarquista de Rosario analiza “la mejor forma de defender los derechos ante el ajuste”
Entre el 15 y el 21 de septiembre se realiza el cierre del IV Congreso de la Federación Anarquista de Rosario. Uno de sus integrantes, Emilio Crisi, adelantó a Conclusión que, en la previa, se llevaron adelante “reuniones del tipo asamblearias, donde se debatió el contexto y se deliberó cuál era la mejor estrategia para impulsar las luchas sociales”.
- Política
- Sep 18, 2024
La Federación Anarquista de Rosario (FAR) realiza su IV congreso en la ciudad, con presencia de delegaciones provinciales e internacionales, para analizar el contexto social, político y económico que atraviesan tanto el país como Santa Fe, y planear de forma conjunta las “estrategias de lucha para evitar que se pierdan derechos”.
Las instancias de cierre del congreso se realizan entre el 15 y el 21 de septiembre, en la sede que la Federación Anarquista de Rosario tiene en Entre Ríos 1424. Allí, se exponen las conclusiones de los intercambios que tuvieron lugar en las últimas semanas.
En diálogo con Conclusión, el integrante de la FAR, Emilio Crisi, detalló: “Durante todo el mes de septiembre se realizó el IV congreso de la Federación Anarquista de Rosario, que es una agrupación política del sur de Santa Fe que reúne a militante sociales, barriales, estudiantiles y sindicales. Analizamos el contexto latinoamericano, la situación económica, social y política del país y las distintas miradas de la región para ver la posibilidad de encarar una resistencia al ajuste que está llevando a cabo el Gobierno nacional y provincial. Tratamos de definir de qué forma, desde el ámbito social y sindical, es más afectivo defender los derechos y las reivindicaciones históricas”.
Crisi comentó que, en el marco del congreso, se realizaron “reuniones del tipo asamblearias, donde se debatió el contexto y se deliberó cuál era la mejor estrategia para impulsar las luchas sociales”. La atención de la FAR está puesta en la actividad del Congreso Nacional –ya que consideran que en los últimos meses se aprobaron leyes que van en “detrimento de derechos”– y en la reacción que tendrá el Gobierno de Santa Fe ante la quita de recursos por parte de Nación, dado que temen que esto repercuta en más ajuste.
El referente anarquista destacó que en las reuniones de Congreso participaron “decenas de personas”, pero aclaró que, en el marco del cierre, esta semana recibieron a delegaciones de otras provincias y de otros países, principalmente latinoamericanos.
¿Qué propone el anarquismo como modelo político?
“Además de la resistencia al desguace y desfinanciamiento del sector público, nosotros decimos que el anarquismo tiene mucho para opinar sobre la gestión y administración de los servicios y las áreas públicas y sociales, que son estratégicas a nivel nacional. Los gobiernos que pasaron reforzaron la matriz económico-productiva, que prioriza la industria primaria y la extracción de recursos por sobre la generación de trabajo, pero el anarquismo dice que los propios trabajadores, sindicatos y beneficiarios de servicios públicos –como educación, salud o transporte– podemos gestionar y administrar esos recursos mucho mejor que los políticos”, observó Crisi.
Y reiteró: “Creemos que los vecinos, los trabajadores y los usuarios de los servicios podrían administrar mejor las áreas, más que los políticos y el desastre que están haciendo los empresarios y los sectores financieros”.
Al ser consultado sobre qué opina del “anarco-capitalismo”, una corriente política con la que se identifica el presidente Javier Milei, Crisi sostuvo: “El anarquismo a nivel histórico nace de la familia del socialismo, a fines del siglo XIX, con corrientes obreras organizadas que fundaron los primeros sindicatos. Somos sujetos sociales, y hemos procurado la organización social y sindical del pueblo trabajador. Eso tiene muy poco que ver con las ideas liberales que enarbola el mandatario, que buscan un modelo de gobierno que va a fondo con la liberalización, desregulación y mercantilización de la vida social. Es totalmente antagónico, es un modelo individualista, el sálvese quien pueda en extremo. La dictadura intentó hacer esto en un tiempo mucho más prolongado, pero Milei intenta ir a fondo con la mercantilización de la vida en un tiempo aceleradísimo”.