La Federación de Cooperativas Federadas pide «más Estado» para regular el precio de los alimentos
Si bien no consideran que el cierre de las exportaciones de carne sea una buena decisión, entienden que es una medida que busca ordenar una economía manejada por oligopolios. Ante este escenario, proponen que el Gobierno nacional impulse la participación de un mayor número de actores.
- Gremiales
- May 20, 2021
La Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) planteó la necesidad de contar con un Estado más fuerte para solucionar el problema del alto precio de los alimentos. Si bien no consideran que el cierre de las exportaciones de carne sea una buena decisión, entienden que es una medida que busca ordenar una economía manejada por oligopolios. Ante este escenario, proponen que se cree un organismo que se anime a intervenir en el comercio y habilite la participación de un mayor número de actores.
«Tenemos una economía de libre mercado manejada por oligopolios. Los resultados siempre van a ser estos. El Estado se sienta a negociar con ellos y siempre va a perder porque se va a encontrar en minoría. Es una posición de debilidad y lleva a tomar decisiones extremas como esta (en referencia al cierre de las exportaciones de carne) para ordenar algo que es muy difíciles de ordenar», indicó el presidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi, en declaraciones al programa Cara y Ceca, de radio Universidad de Entre Ríos.
Un error recurrente es pensar al sector agropecuario como un todo homogéneo. FECOFE representa a cooperativas agropecuarias y agroalimentarias y a asociaciones de similar identidad. No tiene ninguna vinculación ni semejanza con la Mesa de Enlace, a la que asocia con una constante incitación al conflicto sin proponer alternativas superadoras.
«Siempre trabajamos con la idea de hacer propuestas, algo que no vemos en la Mesa de Enlace. A ellos no se les cae una idea, siempre alimentan el conflicto, sino no existen. En estos últimos meses no vimos ninguna iniciativa desde ese sector», indicó Rossi.
>Te puede interesar: Arrancó el paro del campo en rechazo a la suspensión de las exportaciones de carne
Rossi hace referencia a los últimos meses porque, según cuenta, tuvieron varios contactos con autoridades nacionales en busca de alternativas para abordar la escalada de precios. En esos encuentros, la Federación de Cooperativas Federadas identificó que los funcionarios solo tenían en agenda dos tipos de medidas: el cierre de exportaciones o el aumento de retenciones.
Desde FECOFE, relató su presidente, les señalaron que deben considerarse otras alternativas. «Podría haber algunas otras medidas, como puede ser incentivar la producción, pero más que medidas hace falta más Estado. Soñamos con un organismo que se meta en el comercio y se anime a intervenir. Los grandes países lo tienen», destacó.
«Con el tema de la carne hablamos mucho de China. Quienes nos compran los granos y la carne generalmente son empresas estatales o mixtas, donde el Estado tiene preponderancia. En Argentina eso no existe y tampoco veo que haya alguna organización que lo esté proponiendo», explicó.
Sobre la medida de cerrar las exportaciones de carne, Rossi aseguró que esta semana se comunicó con distintos funcionarios nacionales y ninguno le manifestó que la decisión será la solución al precio de los alimentos.
>Te puede interesar: Oficializaron la suspensión de las exportaciones de carne
«En estos días tenemos que lograr que la Argentina tenga iniciativas. Hay que ver cómo diversificar la producción, diversificando a su vez la cantidad de actores. Si uno analiza la leche, ve que son dos o tres grandes empresas que explican el 80% de la producción total de leche; si se analizan los supermercados, cinco concentran el 80% del comercio de los alimentos», describió.
Y concluyó: «Faltan actores, más frigoríficos, productores y supermercados, pero para eso es necesario más Estado. El cooperativismo que representamos es un actor importante en el país, pero necesitamos de más fuerza».
El Gobierno oficializó este jueves la suspensión de las exportaciones de carne por «un plazo razonable de 30 días», con el fin de evitar a suba de precios en el mercado interno. El Poder Ejecutivo aclaró que la suspensión podrá darse por concluida «una vez que se verifique el normal abastecimiento, a precios razonables y conforme los acuerdos alcanzados».