La fórmula jubilatoria actual consolidó el ajuste en los meses de mayor inflación

La Libertad Avanza recortó el gasto en jubilaciones para alcanzar el equilibrio fiscal y ahora intenta bloquear cualquier intento legislativo de modificar este escenario.

 

El presidente Javier Milei anticipó que vetará cualquier fórmula de movilidad jubilatoria que tensione el ahorro estatal que generó con sus políticas de ajuste. De esta manera, dejó expuesto que el recorte de la capacidad de compra de los adultos mayores formó parte de su plan para conseguir el equilibrio fiscal.

Es que la fórmula vigente, a la que Milei busca aferrarse hasta tanto no tenga aprobada una que cuadre con sus prioridades, consolidó el ajuste jubilatorio durante los meses de mayor escalada inflacionaria.

Así lo detalla un reciente informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), donde puede verse que, si se excluyen los bonos, los haberes jubilatorios quedaron casi en los niveles que tenían cuando asumió Néstor Kirchner.

Si se tienen en cuenta los bonos que se otorgaron en el último tiempo para recomponer algo de la capacidad de consumo de los adultos mayores, dichos ingresos encuentran un nivel levemente mejor, que igualmente está bastante lejos de los parámetros que se manejaban cuando Mauricio Macri arribó a la Casa Rosada y retomó el ajuste sobre los jubilados.

El informe citado -difundido en mayo- marca que las jubilaciones tienen un poder de compra que está 5% por debajo del que registraban en noviembre pasado; un 25% atrás del que tenían abril de 2023; y un 54% por debajo de abril de 2015.

Gráfico elaborado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía.

“Si consideramos los bonos en las jubilaciones mínimas, las caídas fueron de 6%; 16% y 35% respectivamente”, añade el relevamiento del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía.

Como se dijo antes, dicho proceso no fue ajeno a las búsquedas del Gobierno. Una muestra de esto apareció durante la semana: luego de que un grupo de legisladores opositores consiguiera la media sanción para un proyecto de actualización de la fórmula de movilidad jubilatoria, con el objetivo de mejorar los ingresos de los adultos mayores, el presidente salió a decir públicamente que, si la iniciativa obtiene sanción definitiva, la vetará.

>>Te puede interesar: Milei cruzó a diputados por cambios en jubilaciones, aseguró que no entregará «el equilibrio fiscal» y que defenderá la caja «a veto puro»

«Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, les voy a vetar todo, me importa tres carajos», aseveró el presidente durante este miércoles, al efectuar su discurso en el 10º edición del Latam Economic Forum.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias