MIéRCOLES, 27 DE NOV

Se aprobó el nombramiento de cuarenta nuevos fiscales

En el marco del debate por la inseguridad y las deficiencias del sistema judicial, se dio luz verde a un proyecto de los diputados Henn y Tejeda para aumentar de 144 a 184 los fiscales en la provincia de Santa Fe.

Diputados y Senadores aprobaron la modificación de la “Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación” para proporcionar de 40 nuevos fiscales a la provincia. El objetivo de la reforma es dotar al Ministerio de los recursos humanos necesarios para garantizar la igualdad de acceso a la justicia de todos los habitantes del territorio provincial.

Tal como lo explicó el diputado Jorge Henn: “esta reforma es parte de un proceso de cambios que empezó en 2014 con la aprobación del Nuevo Sistema Procesal Penal de la provincia que fue una transformación que impactó claramente en la forma de investigar y que marcó un punto clave para continuar un camino que sólo puede avanzar y nunca retroceder. Sin embargo, es verdad que las grandes transformaciones en materias judiciales son incompletas por naturaleza, por eso hay que revisarlas y trabajarlas para mejorar”.

“Estos cambios que se discuten ahora, son una respuesta al problema de la inseguridad, porque donde hay más fiscales, los delincuentes van a tener condenas más rápidas. Por eso necesitamos 40 fiscales más para cumplir con las exigencias del sistema y por ende de la sociedad. Más presupuesto es menos impunidad” expresó el legislador.

Cabe destacar que el texto definitivo de la ley se conformó a partir de los proyectos que presentaron los diputados Henn y Tejeda en conjunto con un proyecto del Senador Joaquín Raúl Gramajo que fue ingresado semanas atrás a la Cámara Alta de la Legislatura.

Para finalizar, Henn dijo que «creo que queda evidenciado que la Legislatura tomó nota de la interpelación que nos hizo el ciudadano, ocupando y reclamando en el espacio público. La intervención del ciudadano muchas veces ayuda a ordenar las políticas públicas».

Distribución de fiscales en la provincia

La ley establece en el primer artículo que la cantidad de fiscales se aumente de 144 a 184 quedando distribuidos de la siguiente manera:
1° Circunscripción Judicial (Santa Fe): Quince (15) Fiscales y treinta (30)Fiscales Adjuntos.

2° Circunscripción Judicial (Rosario): Treinta y dos (32) Fiscales y sesenta y cuatro (64) Fiscales Adjuntos.

3° Circunscripción Judicial (Venado Tuerto): Cuatro (4) Fiscales y ocho (8)Fiscales Adjuntos.

4° Circunscripción Judicial (Reconquista): Cinco (5) Fiscales y Nueve (9)Fiscales Adjuntos.

5° Circunscripción Judicial (Rafaela): Seis (6) Fiscales y once (11) FiscalesAdjuntos

Más cerca del standard internacional

Actualmente en el Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe trabajan 144 fiscales y fiscales adjuntos para todos los habitantes territorio, dejando así un promedio de un (1) fiscal cada 22.200 personas aproximadamente cuando la media internacional varía entre los 9.000 y las 17.000 personas por fiscal.

La propuesta aprobada por los diputados que aumenta a 184 la cantidad de fiscales y fiscales adjuntos, deja un promedio de un fiscal cada 17.000 personas aproximadamente, acercándose al standard del derecho internacional.

Si tomamos como ejemplo países que tienen un sistema procesal parecido al santafesino, podemos encontrar que Colombia posee un promedio aproximado de un fiscal cada 12.800 habitantes; Costa Rica un fiscal cada 14.000 personas; Guatemala 16.400; El Salvador 10.100; Paraguay 17.200 y Honduras 18.500.

Entre los países más desarrollados podemos encontrar a EEUU que posee un promedio aproximado de un fiscal cada 9.500 habitantes, Canadá cada 16.100 y Alemania cada 16.700.

Legisladores definen la aprobación de los pliegos de jueces penales

Últimas Noticias