La Ley de Contrato de Trabajo cumple 50 años: “Cada trabajador está cada día más pobre”
Así expresó a Conclusión la concejala Norma López, al tiempo que reivindicó el “esfuerzo, en reconocimiento a nuestra historia como trabajadores y trabajadoras, en reconocimiento a la lucha que hoy llevan adelante todos los gremios contra el gobierno de Milei”.
- Conclusion TV
- Sep 30, 2024
El Concejo Municipal celebró el 50 aniversario de la Ley de Contrato de Trabajo y en ese contexto, la concejala Norma López y el diputado nacional Germán Martínez hablaron con Conclusión reflexionando sobre el contexto actual que atraviesa el mundo laboral.
“En el marco de los 50 años de la Ley de Contrato de Trabajo estamos con una persecución y hostigamiento a los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido tenemos que recuperar el valor del trabajo, incorporar al trabajo, lo que significan todas las personas que en lo más profundo de nuestro país y con situaciones de altísima informalidad también merecen derechos laborales”, dijo Norma López y amplió: “Por eso es que hoy estamos aquí, en reconocimiento al esfuerzo, en reconocimiento a nuestra historia como trabajadores y trabajadoras, en reconocimiento a la lucha que hoy llevan todos los gremios”.
Luego observó que “este aniversario se da en un escenario con una tasa de desempleo de las más altas de los últimos tiempos. Y Rosario y nuestra provincia es uno de los conglomerados de población con mayor impacto en la pobreza. Cada trabajador y trabajadora está cada día más pobre y además con un alto nivel de desempleo”.
Por su parte, Martínez fue contundente: «Milei tiene una política en contra de los trabajadores y de las trabajadoras, y por lo tanto también en contra de las organizaciones vinculadas a los propios trabajadores y trabajadoras. Lo demostró con la Ley Bases, lo demostró con el DNU 70-2023, lo demuestra con esta actitud de cierta complicidad con Martín Tetás en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde lo único que hacen es juntarse para ir en contra de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras».
«Hay que retomar un camino donde la Ley de Contrato de Trabajo sea inspiradora para pensar una Argentina de futuro y en esa Argentina de futuro hace falta más iniciativas como ésta, y también una actitud más jugada como la que tuvo el propio general Perón en el año 43, 44, 45″, apuntó y agregó: «Si queremos pensar en la ampliación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que podamos tener derechos aquellos que hoy no los tienen, necesitamos esa actitud y este tipo de marco normativo».
«Milei quiere hacer exactamente todo lo contrario. Como algunos no tienen, que nadie tenga. Como algunos no tienen derechos laborales, que nadie tenga. Como algunos están flexibilizados, que todo el mundo esté flexibilizado. Yendo con el objetivo de fondo, Milei quiere terminar con las paritarias, con los convenios colectivos. Y ahí es donde hay que poner toda la mirada«, disparó.
Ley de Financiamiento Universitario
«El próximo miércoles tenemos que movilizarnos todos en defensa de la educación pública porque también la posibilidad de la educación es el acceso a la libertad, a un pensamiento crítico y a sostener lugares de trabajo», dijo López en relación a la manifestación organizada por todos los sectores universitarios con apoyo de otros sectores de la sociedad.
Y en esa línea la edila consideró que «Milei ha elegido la persecución de los movimientos populares. También estamos en crisis porque la reforma laboral se lleva en un gobierno antipopular como es el de Milei. Cuando un gobierno nacional y popular puede discutir las leyes laborales sabemos que va a ir por mejores condiciones. Y lo mismo pasa en la educación. Milei ha elegido a los trabajadores como enemigos y ha elegido también a los integrantes de las familias de los trabajadores, a la formación de cada uno de nosotros en cuanto al acceso a la educación pública. Es el odio y es la posibilidad de la esclavitud. Cuando uno no tiene posibilidades de formarse en educación no tenés posibilidades de un pensamiento crítico y libre. No podemos formar masa crítica. Tampoco podemos controlar así a nuestros gobernantes. Entonces la política también está en falta en ese sentido y tenemos que acompañar a todos los sectores«.
En tanto el diputado Martínez dijo que «es importante hoy unir las luchas. Está todo muy partido, muy fragmentado, muy atomizado. Y hace falta restablecer solidaridades entre las distintas luchas del pueblo argentino. Y detrás de la cuestión de la universidad no solamente están los universitarios, no solamente están los docentes, los no docentes, los estudiantes, los científicos. Sino que también está la aspiración de un pedazo importante del pueblo argentino, que ve en la universidad una especie de escalerita hacia la movilidad social ascendente. Defender la educación, defender la universidad y por sobre todas las cosas, ir hilvanando las distintas luchas que hay hoy en el seno del pueblo argentino».
«Las cosas que se proponen en la universidad pública no tienen nada que ver con el proyecto político que plantea Milei. Y por eso está haciendo lo que está haciendo», valoró.
Aerolíneas, ¿Argentinas?
«No queda claro qué es lo que quiere hacer el Ejecutivo», comenzó Martínez sobre la privatización que pretende realizar el gobierno de Milei y siguió: «Sí queda claro que se la quiere sacar de encima y que, por otro lado, utiliza un conflicto laboral para poder profundizarlo, desgastar el vínculo entre la sociedad y la compañía y que eso facilite la privatización«.
«Nosotros no solamente estamos en contra de la privatización, sino que además lo que estamos planteando es la urgencia de una mesa de diálogo que le vuelva a dar racionalidad a ese conflicto, donde básicamente el problema, hoy la responsabilidad, la tiene el Gobierno, porque los trabajadores están dispuestos a cualquier instancia de poder negociar, obviamente, paritaria y razonable», manifestó y cerró: «Han perdido el 77% de sus salarios solamente en este año y la clave es que podamos encontrar un mecanismo para mirar para adelante, terminar con el conflicto y fortalecer a la aerolínea de bandera».