La ministra de Salud de Santa Fe reclamó a Nación «definiciones más precisas y un diálogo más fluido»

La ministra de Salud santafesina Silvia Ciancio fue parte de la reunión en donde se estipuló la creación de una Mesa de Salud Permanente entre las provincias de la región centro. De esta manera, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos construirán lazos y elaborarán estrategias de trabajo conjunto. La ministra se refirió además a la faltante de medicamentos oncológicos.

 

Funcionarios de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se reunieron para avanzar en la construcción de la Mesa Permanente de Salud. El encuentro se desarrolló en la sede de Gobierno de Santa Fe de la ciudad de Rosario y de la misma fueron parte representantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro.

 

“Con seis meses de gestión estamos tratando de restablecer esa red y compartir con nuestras provincias vecinas, ahí va a estar el secreto de encontrar soluciones más rápidas” detalló la ministra de Salud santafesina Silvia Ciancio.

Al ser consultada sobre las inquietudes de la región en torno a la salud detalló que “las necesidades son generar un diálogo oportuno con el Ministerio de la Nación. Estamos siempre esperando que sea más ágil, eficiente y que podamos tener precisiones de algunos programas y provisiones de insumos”.

La ministra destacó que pretende contar con más herramientas y construir un diálogo más fluido con Nación. “Hemos tenido indefiniciones que rápidamente tuvimos que salir a trabajar en la provincia con herramientas propias porque no podíamos esperar, porque el usuario no puede esperar. Venimos solicitando reuniones con el ministro y con su equipo, queremos definiciones más precisas y un diálogo fluido”.

“En la provincia de Santa Fe, en el inicio, hubo inconvenientes con medicamentos oncológicos de alto costo. Nosotros salimos a comprar y siempre seguimos generando el diálogo. La verdad que pudimos ir destrabando algunas situaciones, pero insisto, no podemos ir el uno a uno, tenemos que tener definición de una política nacional y a partir de allí la política provincial, que sí sabemos lo que tenemos que hacer”, enfatizó la ministra.

En cuanto a las enfermedades propias de la estación manifestó que la provincia atraviesa un momento de alta demanda, “el sistema está en tensión, tenemos el impacto de algunas enfermedades distintas a otras épocas del año y alta ocupación de camas. Por ello, estamos trabajando con el refuerzo de las guardias, de equipos de primer nivel y sobre todo llevando adelante la tarea de promoción y prevención de la salud en todos los lugares que podamos”.

Para la creación de la Mesa de Salud además de la ministra de Salud Silvia Ciancio; estuvo su par de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer; y el de Entre Ríos, Carlos Guillermo Grieve.

Asimismo, durante el encuentro se llevó a adelante la presentación de los equipos técnicos-políticos en donde se intercambiaron experiencias, abordando de esta manera, la estructura política-administrativa. Al igual que la articulación con el Ministerio de Salud de la Nación; los acuerdos interprovinciales y la Ley Nacional de Salud Mental.

Quien también se expresó luego de la reunión fue el ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer: “Somos provincias muy cercanas, parecidas en la cantidad de gente que tienen, en la estructura sanitaria y universitaria. Las cosas que pasan en Santa Fe pasan de manera similar en la provincia de Córdoba y sin lugar a dudas en la de Entre Ríos. Compartimos de alguna manera la misma necesidad de diálogo y la preocupación por la provisión de medicamentos en tiempo y forma. La necesidad y la oportunidad de trabajar juntos para abordar estos problemas y buscar soluciones que nos favorezcan a los tres”.

 

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias