¿En qué consiste el plan de alfabetización que impulsa la Municipalidad de Rosario?
Esta iniciativa consiste en 10 estaciones distribuidas en la ciudad, abarcando Centros de Distritos, Centros Cuidar y Oficinas Municipales.
- Local
- Jun 12, 2024
En el mes de agostó se pondrá en marcha el plan de alfabetización impulsada por la Municipalidad de Rosario. El mismo será implementado, mediante estaciones ubicadas en distintos puntos estratégicos de la ciudad, como Centros de Distritos, Centros Cuidar y Oficinas Municipales. Las mismas estarán pensadas para integrarse y complementar los planes de alfabetización de la Provincia y Nación.
La iniciativa estará focalizada en la lectura, comprensión y elaboración de textos. “Es un plan remedial que tendrá cuatro estaciones. La primera, producir una fluidez en la lectura de los chicos que hoy está muy acotada. Estamos hablando de chicos de cuarto a séptimo grado, es decir, de nueve a doce años” enfatizó el concejal Miguel Tessandori.
El segundo paso tiene que ver con la interactuación, leer cuentos y también crear historias. “Lo más importante que tiene un chico, es la imaginación, forzar esa imaginación. Y el tercer paso, ya habla de la vinculación con la tecnología, tan importante a través de sistemas activos que van a estar preparados para ello”.
Luego de atravesar las distintas etapas, “los chicos realizarán una evaluación de lo que han hecho y que puedan expresar qué los hizo feliz, qué los mejoró, en qué han trabajado”, concluyó Tessandori.
En la presentación también estuvo el secretario de Educación de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrondell. “Es la primera vez que hay una aprobación unánime de un plan de estas características, que ha integrado a todos los partidos, y a su vez, dentro de ello, hay un impuesto específico para apoyar a las provincias y a las municipalidades en todas las iniciativas y programas vinculados a la alfabetización”, indicó el secretario.
“La Nación va a estar presente y acompañando, porque estas son las cosas que van a cambiar la historia de nuestra comunidad”.
Según los datos aportados por el funcionario, Nación destina aproximadamente un 30% de los recursos asignados a la educación básica, porque otra parte del presupuesto nacional es específicamente el universitario.
En cuanto al paro que llevan a cabo los trabajadores universitarios explicó que están en diálogo permanente con el sector. “No se ha roto el diálogo en ningún momento, ni con los gremios universitarios, ni con los gremios en general. Entendemos que lógicamente hay un retraso de los salarios en relación con la inflación, lo que nos sucede en todos los ámbitos, no es solo un problema específico de las universidades ni de la docencia en general, pasa también en las provincias. Estamos obviamente en una política fiscal restrictiva, porque lo que la Nación quiere hacer justamente para que la Argentina vuelva a crecer y también sea más equitativa es cuidar las cuentas públicas y en la medida que vaya bajando la inflación iremos avanzando en la restitución de los salarios” concluyó.