JUEVES, 07 DE NOV

La Municipalidad presentó el nuevo sistema de aplicaciones para el despacho de viajes: ¿cuáles están habilitadas?

Las mismas estarán obligadas a ofrecer tarifas variables, viajes compartidos y la posibilidad de pagar por medios electrónicos.

 

La Municipalidad de Rosario presentó este miércoles a las 8 aplicaciones de viajes y remises que quedaron oficialmente habilitadas a funcionar en la ciudad. Las mismas estarán obligadas a ofrecer herramientas como la tarifa variable, los viajes compartidos y la posibilidad de pagar con medios electrónicos.

En total son 8 aplicaciones (5 de taxis y 3 de remises) que cumplimentaron todo el proceso administrativo y están aprobadas por el Municipio en el marco de la ordenanza vigente que regula el sistema.

Las aplicaciones de taxis habilitadas son Movi Taxi, Viaja Rosario, Cabify, Zubo y She Taxis, mientras que entre las de remises aparecen Viaja Remis, Pedí Tu Remis y también Cabify.

De este listado, la única que ya se encuentra operando a pleno bajo el nuevo sistema es Movi Taxi, pero al resto se les otorgó una prórroga de 15 días para culminar con el desarrollo del software que les permitirá brindar las herramientas obligatorias.

A partir de este registro, cada unidad de taxis y remises que circula en Rosario deberá contar con al menos una aplicación habilitada y brindar las opciones de tarifa variable (en días y horarios específicos), viajes compartidos (para dividir el pago) y el cobro por medios electrónicos. A la vez, deja de ser obligación la contratación del servicio de radio taxis.

Sistema de viajes compartidos.

“Hoy estamos un paso muy importante. El registro completo tiene una parte administrativa y otra que es técnica. Las 8 que presentamos hoy superaron la primera instancia y Movi Taxi ya cuenta con todas. El resto trabaja en la parte técnica”, detalló la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli.

Por su parte, el intendente Pablo Javkin también destacó la modernización del sistema y contó que el registro quedará abierto para todas aquellas aplicaciones que quieran adherir, adecuándose a la normativa.

“No vamos a modificar la ordenanza que establece los requisitos del sistema. Esa es la diferencia con toras ciudades que ya modificaron o están con propuestas de modificación”, aclaró el mandatario municipal.

La gran ausente en el listado de aplicaciones es Uber, pero las autoridades explicaron que ni siquiera manifestó voluntad de adherirse al registro, por lo que seguirá siendo considerada ilegal dentro de la ciudad.

“Si se usan aplicaciones ilegales, la seguridad corre por cuenta del pasajero. Es como si hacés dedo. No sabés si el conductor es un asesino serial; es buena gente; o está habilitado para manejar. No hay nadie que controle a ese conductor y no sabés si el auto está en buen estado o si se cae a pedazos en la próxima esquina”, advirtió a su turno la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti, participó este miércoles de la presentación del registro y consideró que es “auspicioso” porque les brinda un marco legal a muchas aplicaciones que hasta el momento trabajaban de manera clandestina.

“Ahora la pregunta que nos hacemos es qué va a pasar con el control de las aplicaciones que siguen en forma ilegal. Eso nos hace mucho daño”, alertó el gremialista.

 

Últimas Noticias