La oposición dictaminó en el Senado a favor del proyecto de financiamiento universitario
Según el oficialismo señalaron que el resultado de la votación tendrá un impacto fiscal superior a los mil millones de dólares. El formoseño José Mayans de Unión por la Patria, confirmó que van "a tratar de hacer la ordinaria este miércoles 4 de septiembre y aprobar el proyecto".
- Conclusión en Buenos Aires
- Sep 4, 2024
La oposición dictaminó favorablemente el proyecto de aumento presupuestario para las universidades nacionales, en el marco del plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda.
La iniciativa contaba con media sanción de la Cámara baja y fue rechazado por el oficialismo con el argumento de que pone en riesgo el superávit fiscal, ya que el aumento de los recursos para las universidades nacionales, que incluye un incremento para los docentes y no docentes, generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, tal cual lo informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.
El proyecto obliga al Ejecutivo Nacional a actualizar las partidas para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades acuerdo a la inflación.
El presidente de la Comisión de Educación y Cultura Eduardo “Wado” de Pedro, en defensa del dictamen aprobado expresó que “se está debatiendo el presupuesto mínimo para que las universidades puedan funcionar garantizando los haberes docentes”. Del mismo modo, manifestó: “Para que el Gobierno nacional recapacite, desde noviembre hay una una inflación acumulada del 135%, pero la recomposición salarial fue de apenas el 57% y el poder adquisitivo bajó un 33%”, y añadió: “El 80% de los docentes se encuentran debajo de la línea de la pobreza”.
Por su lado, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, y presidente del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, señaló que “es un tema» que les «preocupa y desde el Gobierno hemos levantado un 70% el presupuesto”, sin embargo, advirtió que “desde el 2022 no se levantaba y antes no se reclamaba”. “Debemos cuidar los bolsillos de los pagadores de impuestos argentinos”, deslizó.
El jujeño, señaló que “eso debería ser parte de la discusión”, ya que “el impacto fiscal de esta medida, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, ronda los 800 millones de dólares y el Ministerio de Capital Humano informó que ronda los 1.100 millones”. “Entendemos que hay cuidar el déficit cero porque es la forma en la que vamos a disminuir la inflación”, indicó para luego afirmar: “Esto tiene un alto costo fiscal”.
Por su parte, el radical Martín Lousteau cargó contra el presidente de la Nación, Javier Milei: “Me llama la atención que se diga que este gobierno tiene preocupación especial por la educación cuando la comisión de Educación recién constituyó la semana pasada, no se prorrogó el FONID y hubo una gran marcha universitaria”.
El senador neuquino Oscar Parrilli (Unidad Ciudadana), mencionó lo ocurrido en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo y los problemas que hubo por la intervención policial y lo catalogó como “intento de violación de la autonomía universitaria”. En tal sentido, anunció que va a presentar una cuestión de privilegio por el hecho.