La privatización avanza: en medio del conflicto con Aerolíneas, el Gobierno mantuvo encuentros con empresas áreas

"El Gobierno le pone límites al señor Biró y a su gremio de pilotos, que desde sus lugares de privilegio no se cansan de perjudicar a los argentinos", señaló un posteo de la cuenta oficial de Jefatura de Gabinete, a cargo de Guillermo Francos.

 

En un nuevo episodio del conflicto con Aerolíneas Argentinas, el Gobierno se reunió con la empresa Gol Airlines para buscar alternativas que permitan viajar a las personas que tenían pasajes comprometidos con la aerolínea de bandera por las medidas de fuerza gremiales, como también rutas aéreas que no sean tenidas en cuenta. En ese sentido, además, ya tuvieron encuentros con la firma Flybondi y se espera un cónclave con Jet Smart.

«El Gobierno le pone límites al señor Biró y a su gremio de pilotos, que desde sus lugares de privilegio no se cansan de perjudicar a los argentinos», señaló un posteo de la cuenta oficial de Jefatura de Gabinete, a cargo de Guillermo Francos.

En este contexto, el ministro coordinador y su par de Economía, Luis Caputo, se reunieron con directivos de Gol Airlines para «buscar alternativas y evitar que se siga dañando a los sectores productivos, al turismo y a todos los argentinos que se vieron impedidos de llegar a sus destinos».

Cabe destacar que, tras el paro de 24 horas que realizan trabajadores estatales que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y nucleados en ATE, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno ya inició «conversaciones con empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo» de Aerolíneas Argentinas.

La idea es buscar una solución respecto de los pasajeros que se ven imposibilitados de viajar en tiempo y forma a través de la tercerización de la operación, una solución que, según expertos, requeriría una ley específica para su habilitación.

Otra alternativa es ceder nuevas rutas aéreas a estas compañías, tanto aquellas que ya son operadas por Aerolíneas Argentinas como otras que no sean de su interés.

En este contexto, gremios aeronáuticos anunciaron la profundización de las medidas de fuerza, mientras los trabajadores de ATE/ANAC llevaron adelante esta semana un paro en dos turnos, en 27 aeropuertos del país, que no tuvo demasiada incidencia en los vuelos.

Ante una CGT estática, los aeronáuticos consiguieron el respaldo del resto de los sindicatos del transporte, que anunciaron la creación de una «mesa nacional» que se declaró en estado de alerta y movilización ante la política de ajuste que lleva adelante el Gobierno en todo el sector. A la cabeza de la misma se puso Pablo Moyano, el más duro contra la gestión libertaria por parte de la cúpula de la central obrera.

Entre los gremios que expresaron su «total apoyo y solidaridad» para con los aeronáuticos y trabajadores de Aerolíneas Argentinas se destaca el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, que conduce el capitán Mariano Moreno.

«Al igual que muchas otras organizaciones gremiales, nos encontramos en una lucha constante por la defensa de los derechos laborales, la dignidad del salario y la sostenibilidad de nuestras fuentes de trabajo», detalla el escrito que difundieron.

Desde el Foro de Abogados de Organizaciones Sindicales (FAOS) condenaron la «persecución emprendida por el Gobierno nacional contra los sindicatos de trabajadores aeronáuticos», la cual se manifiesta «a través de declaraciones públicas agraviantes, persecución judicial y la arbitraria intención de declarar su labor como servicio esencial». Esta medida, «claramente caprichosa e inconstitucional, tiene como único fin restringir el legítimo derecho a huelga de los trabajadores», apuntaron desde la organización.

«Mancillar los derechos y la dignidad de quienes aportan su esfuerzo al país atenta directamente contra la paz social, y sin paz social no hay progreso ni futuro posible», subrayó el comunicado.

Últimas Noticias