La provincia presentó las nuevas estufas económicas

En el marco del programa “Construyendo Calidez”,los artefactos son conocidos como Rocket de fácil construcción y logran aprovechar hasta el 70% del calor contenido.

 

La Secretaría de Estado de Energía, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables, presentó el programa “Construyendo Calidez”, con el objetivo de promocionar estufas de biomasa de alto rendimiento energético.

La actividad se desarrolló en la Planta de Tratamiento y Compostaje de Residuos “Bella Vista”, ubicada en calle Las Palmeras 4500 de Rosario. En el lugar se instaló una de las mencionadas estufas, en el Salón de Usos Múltiples, donde se realizarán visitas guiadas para escuelas e instituciones para que conozcan el novedoso sistema.

Estuvieron presentes el secretario de Energías, Jorge Álvarez; y el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, junto a autoridades municipales.

Bleger explicó que “estos dispositivos son conocidos como estufas Rocket, de fácil construcción y sumamente accesibles por el módico valor de los materiales que involucra”.

Este sistema de calefacción de ambiente es innovador y de alta eficiencia energética, ya que logra aprovechar hasta el 70% del calor contenido, contra el 30% de los tradicionales existentes en el mercado.

Respecto al funcionamiento de las mismas, el funcionario provincial indicó que “lo hacen muy bien con pequeños trozos de madera, como los procedentes de restos de poda y escamonda, por lo que suponen un beneficio ambiental y logístico importante fundamentalmente para aquellas localidades en las cuales este recurso es tratado como residuo”.

Con la implementación de Construyendo Calidez, la provincia aspira a mejorar la calidad de vida en muchas viviendas, disminuyendo considerablemente el consumo de gas envasado y energía eléctrica para calefacción, al tiempo que se reduce la cantidad de residuos que habitualmente tienen como destino la disposición final en vertederos controlados y/o rellenos sanitarios. En suma, el uso de la madera proveniente de la poda para generar energía en forma de calor, permitirá aprovechar un recurso renovable del rico territorio santafesino.

Las estufas de Alta Eficiencia para Biomasa, denominadas estufa Rocket o Jet, transforman en combustible todos los gases de la inflamación de la leña residual que la alimentan, produciéndose la combustión en una cámara absolutamente hermética, despidiendo por la chimenea aire levemente caliente, ya que más del 70% del calor se transfiere al interior del ambiente donde se encuentra este artefacto.

Está disponible en el sitio web provincial donde se encuentra Programa Construyendo Calidez un manual con la descripción del “paso a paso” para la construcción de las estufas, redactado en lenguaje sencillo e ilustrado con imágenes y cuadros.

Últimas Noticias