La realidad económica instauró la flexibilización por el miedo a la pérdida del empleo
Desde el colectivo de investigadores Agenda Urgente para una sociedad de Trabajo,demostraron que ya es posible medir la consecuencia de la mentada reforma laboral en donde proponer esa solución significa profundizar los males que ya vivimos.
- Conclusión en Buenos Aires
- Jul 20, 2019
Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires – El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada,y la directora de la Fundación Friedrich Ebert, presentaron un documento en el Hotel Castelar, acompañados por un grupo de investigadores que abordaron la agenda del empleo de una manera integral, en un momento en el que el contexto político social, presenta cierta inestabilidad producto del cierre de gran cantidad de empresas ligadas a la industria y el comercio.
> Te puede interesar: El temor a perder el trabajo, al tope de las preocupaciones de los argentinos
A pesar que a nadie se le ocurriría encarar una campaña teniendo como «caballito de batalla» la reforma laboral, el oficialismo, secundado por distintos referentes del mundo empresario, se lanzó a la arena con premisas sinuosas e inoportunas en momentos de campaña electoral para enarbolarlas. Sin embargo, la realidad indica que hay sectores que están mucho más preocupados en administrar la miseria que en generar riquezas o delinear un modelo de país con crecimiento. Como también, sostener sin tregua una batalla en la que focalizan al trabajador, como al enemigo a doblegar.
> Te puede interesar: Dujovne, Sica y las claves de un posible segundo mandato de Macri: ¿habrá reforma laboral?
Tomada encabezó la presentación, y luego refirió que en el escenario mundial se ha encaramado un discurso -desde hace tiempo- pro patronal que publicita las ventajas de reformas que se han instaurado, con argumentos para generar empleo». No obstante, el ex funcionario reveló que el estudio que llevaron adelante con los miembros del colectivo Agenda Urgente para una Sociedad del Trabajo, «se constató el aumento de la rentabilidad de los empresarios en detrimento del salario de los trabajadores, sin crecimiento económico y con aumento de la desigualdad»,
Respecto de las políticas laborales de género, que estuvieron presentes en la reunión, se puede decir, que a pesar de algunas modestas mejoras en ciertas regiones del mundo, millones de mujeres están perdiendo terreno en su búsqueda de la igualdad en el mundo del trabajo, según un nuevo informe realizado en 2016 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como parte de la Iniciativa del Centenario de la OIT sobre las mujeres en el trabajo.
« El informe muestra los grandes desafíos que las mujeres siguen enfrentando a la hora de conseguir y mantener puestos de trabajo decente », dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.
En relación al tema tras la exposición de Tomada, tres investigadoras abordaron el tema con profundidad:
De «Agenda Urgente para una Sociedad de Trabajo» participan el Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD Idaes/Unsam), el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), el Instituto de Trabajo y Economía (ITE-GA), el Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (Ocepp) y varios especialistas.