La Sube, sin exclusividad: el boleto también se podrá pagar con tarjetas de débito, crédito y QR

El Gobierno Nacional habilitó a las empresas de financiamiento a adaptar sus sistemas para que, próximamente, el boleto de colectivo, tren y subte se pueda pagar con diferentes medios de pago electrónico. La tarjeta Sube seguirá funcionando, pero ya no será la única forma de abonar el pasaje.

 

El Gobierno Nacional avanzó con su idea de permitir que el boleto de colectivo, subterráneo o tren se pueda abonar con diferentes medios electrónicos, quitándole la exclusividad a la tarjeta SUBE. Los cambios legales se formalizaron este martes, mediante el Decreto 698/2024 publicado en el Boletín Oficial. De acuerdo a la norma, a partir de este miércoles, las empresas comenzarán a ver de qué forma se adecúan al nuevo sistema,  aunque  esto no quiere decir que el boleto ya se podrá pagar con diversos mecanismos, sino que para ello habrá que esperar, en el mejor de los casos, hasta fin de año.

Con estos cambios, las empresas de financiamiento podrán comenzar a trabajar en la adaptación de sus medios de pago al sistema de transporte, garantizando la seguridad de los usuarios. En tanto, se prevé que hacia fines de este año e inicios del próximo los boletos en Argentina se puedan pagar con diferentes plataformas, como tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales o códigos QR.

“En función de la aparición de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles, se estima necesario dar a los usuarios la posibilidad de abonar la tarifa de los servicios de transporte público de carácter urbano y suburbano con diversos mecanismos”, advirtió el decreto en sus considerandos, donde también se señaló que los pasajeros “dejarán de depender exclusivamente de las tarjetas físicas y podrán reemplazarlas por otras tecnologías para efectuar el pago”.

El decreto amplía el sistema a “otros medios de pago que permitan la interoperabilidad para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público”, y aclara: “Se entiende por interoperabilidad a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto. Se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”.

De esta manera, el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) deberá permitir la interoperabilidad con cualquier otro medio de pago. El Banco Nación, por su parte, será el encargado de procesar las transacciones.

Desde la Secretaría de Transporte aclararon que “el sistema de Sube seguirá funcionando normalmente, ya que esta medida no significa en absoluto la eliminación de la tarjeta, sino que será una opción más disponible para los pasajeros”.

La Sube dejará de ser el ún… by Conclusión TV

A su vez, especificaron que la iniciativa “no implica gastos extraordinarios para el Estado Nacional, sino que el financiamiento para la implementación de los nuevos medios de pago será a cargo de los sectores privados”.

Cabe destacar que la Secretaría de Transporte, el Banco Nación, el Banco Central, los distintos proveedores de medios de pago y los organismos privados vinculados a favorecer el mayor alcance de conexión a internet realizaron distintas mesas de trabajo para evaluar la posibilidad de ampliar los medios de pago actualmente vigentes.

¿Cuándo se podrá pagar el boleto con otros medios?

La Secretaría de Transporte indicó que “con el objetivo de promover la libertad de los usuarios al elegir el medio de pago, de modernizar y agilizar el sistema para acceder al transporte público, como sucede ya en muchas ciudades del mundo, a partir de este miércoles se comenzará con los procesos necesarios para habilitar el uso de tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales y aplicaciones bancarias para el pago del boleto del transporte público”.

En este sentido, puntualizaron que “en los próximos meses, con el avance correspondiente de la implementación de esta medida, se anunciarán las condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país”.

En cuanto al tiempo que demorará la puesta en marcha, indicaron que, en una primera etapa prevista para septiembre u octubre, se lanzará una prueba en colectivos en dos localidades del interior y, en una segunda etapa entre octubre y noviembre, se llevará a cabo la adaptación de los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes de la ciudad de Buenos Aires.

Para los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires se estima que el suso de diferentes medios de pago se podrá implementar para fines de año. En los colectivos de todo el país, los cambios podrían implementarse de forma paulatina, entre fines de 2024 e inicios de 2025.

¿Qué pasará con los beneficiarios de la Tarifa Social?

La tarifa social –que ofrece un descuento del 55% en el costo del boleto– sólo seguirá vigente en la tarjeta Sube, de forma que los beneficiarios deberán seguir utilizando el plástico para abonar a un pasaje más accesible.

Los usuarios que ya tengan este beneficio no deberán hacer ningún trámite nuevo y, siempre que paguen con el plástico Sube, tendrán una tarifa diferencial.

Lo mismo ocurre con el Boleto Educativo –que en la provincia de Santa Fe ofrece dos viajes diarios sin cargo para estudiantes y docentes–, que sólo estará vigente con el plástico Sube.

Últimas Noticias