La UCR solicita “máxima sanción” para diputados libertarios que visitaron genocidas
Los radicales salieron al cruce luego de que la diputada de LLA, Lourdes Arrieta, que participó de la última visita, contó sobre los proyectos para la liberación de los genocidas condenados.
- Política
- Ago 27, 2024
La Unión Cívica Radical (UCR) solicitó este martes, a través de un comunicado, a sus diputados nacionales que impulsen la «máxima sanción» a los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) que visitaron genocidas condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983). «La gravedad de estos hechos no tiene precedentes en los 40 años de democracia», sostuvieron en un comunicado oficial.
Además de la sanción, los radicales ratificaron su repudio a la visita a genocidas y denunciaron que «tienen como objetivo avasallar las decisiones que la Justicia en procesos transparentes, justos y con todas las garantías constitucionales condenaron a los responsables del terrorismo de Estado».
El comunicado se difundió después de conocerse las revelaciones que hizo Lourdes Arrieta, una de las diputadas de LLA que participó de la última visita, donde contó los proyectos para la liberación de los genocidas condenados.
Además de la visita, piden investigar si existieron encuentros y vínculos con los abogados que analizan alternativas para la liberación de los genocidas condenados o, en su defecto, la facilitación de la prisión domiciliaria. «Los radicales somos tributarios del compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de la verdad y justicia que inició Raúl Alfonsín al asumir el gobierno en 1983 y hemos hecho del Nunca Más nuestra causa.
Por otra parte, la diputada, Lourdes Arrieta reveló los chats de la visita de los diputados a represores. Así se convirtió en un escándalo de La Libertad Avanza con la retirada antes de la expulsión de la libertaria.
Arrieta reveló desde su cuenta de la red social X (ex Twitter) una serie de chats en lo que da cuenta cómo se gestó la visita de sus compañeros de bancada a represores en el penal de Ezeiza. Además, expuso la interna dentro del oficialismo, con críticas al gobierno de Javier Milei. Por un lado, expuso un proyecto que circuló en secreto con el fin de otorgar la libertad a los represores. Además, quedó en claro en los chats que los legisladores operaron de espaldas al Poder Ejecutivo, sin el conocimiento del presidente Javier Milei de sus actividades.