La última entrevista que dio Héctor Cavallero: salud, gestión y un pedido a Javkin
La importancia de contar con una salud pública desarrollada; la necesidad de aunar esfuerzos ante lo desafíos de gestión y el pedido que le realizó al intendente Pablo Javkin, en la última nota al exintendente.
- Local
- Oct 2, 2020
El exintendente Héctor «Tigre» Cavallero dio su última entrevista la mañana del 2 de abril pasado. En ella abordó la importancia de contar con una salud pública desarrollada, política que impulsó cuando fue elegido para dirigir los destinos de Rosario y que se revalorizó ante la pandemia. La necesidad de aunar esfuerzos ante lo desafíos de gestión, el pedido que le realizó a Pablo Javkin y sus críticas al anterior gobierno nacional, en un extenso dialogo con el exmandatario municipal fallecido en las últimas horas.
«Cuando yo me hice cargo de la intendencia, la salud pública tenía presupuestariamente un 8% del total. Asumí en 1989 y me comprometí frente a la comunidad a que no iba a haber más certificados de pobreza para ingresar a los hospitales y que los mismos iban a estar al servicio de toda la comunidad sin barreras ni fronteras. Tampoco habría distinción de clase para atender. «, recordó Cavallero el 2 de abril pasado en dialogo con Aquí, allá y en todas partes, programa de Radio Síntesis que conduce Hugo López.
El referente del socialismo afirmó en las declaraciones radiales que uno de sus principales compromisos era jerarquizar la salud desde todo punto de vista, tanto desde el capital humano como en el plano tecnológico y la ciencia aplicada a la tecnología.
A partir de este objetivo, resaltó, ese 8% del total del presupuesto pasó en solo un año al 32%. «Que un municipio tuviera destinado a la salud una cantidad tan grande de su presupuesto fue un ejemplo en toda la Argentina y América Latina», rememoró.
>Te puede interesar: Murió Héctor «El Tigre» Cavallero, ex intendente de la ciudad
«Para los intendentes anteriores -repasó- la salud era una carga que había que eliminar. Me lo habían planteado, que lo ideal era darsela a la provincia y que ella se hiciera cargo. Nosotros planteamos que no».
Aquella decisión, destacó Cavallero, fijó un rumbo para sus sucesores en el cargo, entre los que destacó especialmente a Hérmes Binner. «Se siguió desarrollando con mucha eficiencia. Después vino el exgobernador Lifschitz, que la mantuvo sin grandes aportes, pero lo hizo. También Fein, que la mantuvo y la desarrolló bastante bien», afirmó.
Tres reuniones y un pedido
En el año 1989, ante la renuncia de Horacio Usandizaga, se convocó a elecciones generales para elegir un nuevo intendente que finalizara el mandato. En esta elección, representando a la Unión Socialista, fue elegido Intendente para el período 1989 – 1991 y reelecto en 1991, desempeñando el cargo hasta 1995.
La experiencia de gestión acumulada fue valorada por el actual intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien se reunió con «el Tigre» al inicio de su mandato para escuchar sus aportes. En esos encuentros, Cavallero le realizó un pedido al titular del Palacio de los Leones.
«Tuve tres reuniones con Javkin, donde vimos cada una de las cosas que considero fundamental para el gobierno municipal. Le pedí una sola cosa, que la salud pública sea una política de Estado», relató en dialogo con Radio Síntesis de Conclusión.
El exintendente también destacó la necesidad de contar con una mirada transversal y no segregadora al momento de conformar equipos de gobierno, ya que -consideró- deben elegirse a quienes estén mejor preparados para cada función y no arraigarse a las preferencias partidarias.
«Nosotros tuvimos el mejor gabinete municipal que hubo desde el inicio de la democracia» porque «elegí a los mejores, independientemente del color político», valoró en ese sentido.
La necesidad de aunar esfuerzos ante los desafíos de gestión suele toparse con diferentes escollos. La mezquindades partidarias suelen ser recurrentes en estos escenarios.
Al ser consultado por las críticas recibidas por su posicionamiento ante el peronismo en diferentes etapas de su carrera política, Cavallero fue claro: «Yo jamás estaré en la vereda de enfrente del peronismo, porque a pesar de nuestras diferencias que son importantes, es el único otro sector que defiende a los trabajadores, a los más humildes y a los sectores medios que viven de su trabajo».
Por otra parte, el exintendente criticó las políticas ejecutadas por el gobierno de Mauricio Macri y remarcó que no fue «solamente bajarle el rango al Ministerio de Salud, que pasó a ser Secretaría», sino que «le bajó también el 25% del presupuesto».
Héctor Cavallero, conocido como «El Tigre» falleció. El deceso fue confirmado por su compañero de militancia Alfredo Curi. El referente del socialismo, estaba enfermo y atravesaba problemas de salud. Hoy cumpliría 81 años.