Las escuelas «deben garantizar una buena circulación de aire», destacó el Ministerio de Ciencia
La vuelta a la presencialidad exige respetar al máximo las recomendaciones sanitarias para evitar contagios que pongan en riesgo la salud de la comunidad educativa.
- Nacional
- Feb 8, 2021
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo ayer que lo que se debe garantizar en las escuelas «es una buena circulación de aire», en el marco de la próxima reanudación de las clases presenciales en el país, en el contexto de la pandemia de coronavirus.
“Cada aula tendría que tener una circulación de aire importante para evitar los aerosoles que se van acumulando”, expresó Salvarezza esta tarde a Radio 10.
“Hay medidores de dióxido de carbono y eso te da una prueba del grado de circulación que hay de aire. Cuando estás en un ambiente con muchas personas y poco ventilado aumenta el dióxido de carbono”, agregó el funcionario.
>Te puede interesar: Trotta dijo que se podrá volver a clases presenciales en «bloques semanales» por grupos
“Los medidores de dióxido de carbono están en el mercado. Lo que uno debe garantizar en las escuelas es una buena circulación de aire”, abundó el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación, de cara a la reanudación de las clases presenciales en los 24 distritos.
El funcionario nacional también se refirió a las vacunas contra la Covid-19: “Todas las vacunas que están en fase tres evitan la enfermedad grave, la hospitalización o la muerte. Las que están utilizando te dan esa garantía».
«Mientras se produce la etapa de vacunación, que llevará tiempo, hay gente que se enfermará y deberá hospitalizarse. Argentina desarrolló el plasma de pacientes recuperados, que funciona y para los pacientes con estado moderado y severo, tenemos el suero equino. En los hospitales están dando buenos resultados, está todo aprobado por ANMAT”, abundó.
>Te puede interesar: Trotta se reunió con Perotti y adelantó un retorno a clases semipresencial
“Hay laboratorios en la Argentina que tienen la tecnología para fabricar la vacuna”, sostuvo Salvarezza, y señaló que “cuando uno se aplica una de las vacunas lo que hace es estimular la respuesta inmune y la respuesta celular».
«En los vacunados se miden cuánto aumentan los anticuerpos. Lo que no se sabe es cuánto tiempo dura la respuesta. Uno podría pensar que el año que viene se tiene que vacunar, porque tiene la vida de los anticuerpos más corta. Hay que verlo. Esto no te lo puede contestar nadie. Podría ser que te tengas que vacunar nuevamente por las mutaciones”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró ayer que en el regreso a las clases presenciales en todo el país «cada distrito puede organizarse según sus características», consideró que «la presencialidad cuidada debe volver a ser el ordenador del sistema educativo», y contó que se establecerán «bloques semanales de grupos para garantizar al menos la mitad de los días y el tiempo en la escuela».
En declaraciones a CNN Radio, el funcionario explicó que «no podrán volver a clases todos los chicos simultáneamente» a los establecimientos educativos, por lo cual se establecerán «bloques semanales de grupos para garantizar al menos la mitad de los días y el tiempo en la escuela».