Las impresiones de los candidatos a concejal tras un debate caliente
Tras debatir por espacio de más de dos horas en la casa académica, los postulantes a concejal expresaron sus visiones apenas concluida la “función”. La importancia de la iniciativa estudiantil y la visión de cada uno de cara al tramo final de la campaña, en el cual todo suele definirse.
- Conclusion TV
- May 31, 2019
El debate público de los candidatos a concejal de Rosario se realizó este jueves en la Facultad de Ciencias Políticas, donde Susana Rueda (Frente Progresista) , Daniela León (Cambiemos), Eduardo Toniolli (Juntos) y Caren Tepp (Ciudad Futura) entrecruzaron propuestas, ironías y acusaciones.
Los ejes sobre los que se estructuró el evento fueron: Trabajo y Producción, Transporte, Políticas de género y Juventud y Cultura.
Ante un aula colmada de estudiantes y algunos curiosos que se acercaron a observar, los cuatro candidatos que encabezan las listas que competirán el próximo 16 de junio por ingresar a ocupar o revalidar sus bancas en el Palacio Vasallo (se ausentó Ariel Cozzoni de Unite), se prestaron al juego algo teatral que le imprime la interacción con el público a este inusual acto de campaña.
En tren de propinarse algunas chicanas, algunas llegaron incluso a subir de tono, como la que se dio entre Susana Rueda y Daniela León. Luego de que la periodista la acusara de “machirula” por una de sus acusaciones, León llegó incluso a decir que “hay periodistas que han logrado mantenerse en el tiempo porque han recibido pautas oficiales muy onerosas”.
Concluidas las ponencias e intercambios, Conclusión dialogó con los candidatos para conocer su impresión inmediatamente posterior al debate.
“Hay chicanas que están en el ámbito de política y lo ideológico y se sostienen, pero otros que son personales son muy difíciles de digerir, no lo pienso hacer”, afirmó Rueda.
Igualmente la postulante del Frente Progresista sostuvo que el debate “definitivamente es muy divertido”.
“Ir a barrios es maravilloso, pero estar acá es todo un desafío, me sentí muy bien. Es muy importante porque enriquece la política, las instituciones y sobre todo sirve a los jóvenes para saber cual es el trabajo para un concejal y desde donde debe pararse para discutir políticas”, consideró.
Sobre el escenario electoral en el último tramo de campaña, señaló: “Estamos convencidos de que los votos de las Paso han sido un buen indicador, nunca es lo mismo que las generales, nadie puede estar tranquilo ni dormir en los laureles. Es un escenario de fuerte disputa entre el Frente Progresista y el justicialismo, cuerpo a cuerpo y estoy convencida que vamos a ganar. Cambiemos está derrotado, Macri ha hecho demasiado para que eso suceda lamentablemente, porque eso nos derrota a todos los argentinos”.
Por su parte, la candidata de Ciudad Futura y actual edila Caren Tepp, focalizó en que “no por casualidad los tres primeros candidatos a concejales tienen menos de 35 y nuestro candidato a intendente también”.
“Somos emergentes de una generación política posterior a la crisis de representación de partidos de 2001, que tomó la tarea de generar una nueva forma de construcción. Eso atravesado por la revolución feminista, que viene a cuestionar todo para generar sociedades mas igualitarias y justas hace a una buena energía, no se trata de una pelea por puestos sino de poder transformar”, sentenció Tepp.
Respecto a la realización del debate público, expresó: “Me parece que es súper interesante, no solamente para nosotros sino sobre todo para la sociedad, para que pueda, no escuchar solo discursos enlatados de todos los candidatos, sino poder vernos en acción, como somos, como respondemos ante la critica, eso esta buenísimo. Ojala, en debates televisivos, en algún momento se este dispuesto y se genere debate libre y no todo tan formateado, no por los medios sino por candidatos que se resisten.”
En tanto, el candidato y concejal justicialista Eduardo Toniolli resaltó que “lo más importante es que se discuten propuestas, miradas, sobre la provincia, la ciudad y el país, cada uno con su estilo”.
Respecto al escenario electoral, el dirigente peronista se mostró confiado “no en la propia fuerza, de modo jactante” sino por los “niveles de conciencia del pueblo argentino, que ha demostrado en la calle y encuestas que rechaza las políticas del gobierno de Macri.
De cara al futuro, a nivel país, Toniolli expuso que Cambiemos “no tiene capacidad de instalar un gobierno para seguir instalando esta políticas” por lo cual puntualizó que “la responsabilidad ultima depende hoy de la oposición, del peronismo y los grados de unidad que se logren, una ingeniería para que se puedan resolver diferencias a través de las Paso.”
“Nosotros ya tomamos postura, que es apoyar la candidatura presidencial de Alberto Fernández, pero otros sectores pueden aportar yendo a las Paso”, detalló.
Por último, en lo que respecta a la carrera a la Gobernación de la provincia, sobre la contención de los votos que en las primarias fueron para María Eugenia Bielsa como candidata que pueda efectuar Perotti, el edil remarcó que si bien “una foto no lo es todo”, sin embargo “abona en el camino, es caminar juntos. Hay gran chance de que Perotti y Rodenas sean gobernador y vice”.