Las mentiras de Francos en Diputados: ¿cuáles fueron los datos falsos que expuso el funcionario?
Un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina contrastó las afirmaciones del titular de la Jefatura de Gabinete con diversos informes sectoriales e identificó claras contradicciones.
- Conclusión en Buenos Aires
- Sep 5, 2024
El jefe de Gabinete Guillermo Francos acudió este miércoles a la Cámara de Diputados para brindar su informe de gestión, pero ofreció respuestas imprecisas y datos falsos. Así lo comprobó el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que difundió un relevamiento en el que contrasta las afirmaciones del funcionario con la información disponible.
En principio, el informe resaltó que Francos se expresó en línea con el relato que el gobierno de Javier Milei viene intentando construir en torno a la recuperación económica en forma de V. En ese sentido, el funcionario aseguró que la actividad productiva se encuentra atravesando un repunte y, como ejemplo, nombró guarismos relacionados al patentamiento de autos; los despachos de cemento y la faena bovina, pero también sostuvo que los salarios «por primera vez en mucho tiempo, el están ganando a la inflación».
«En el primer caso, Francos planteó un crecimiento en los patentamientos de autos en julio, en comparación con el mes anterior. Sin embargo, el ministro pareció desconocer que ya se encuentra disponible el dato de agosto, en el cual los patentamientos volvieron a caer intermensualmente. Además, el promedio de patentamiento de autos está 11,4% por debajo de lo que se ubicaba en 2023», expuso el estudio del Cepa.
Respecto a los despachos de cemento, el ministro también celebró en su presentación una mejora en julio, pero ignorando que el guarismo se ubica 14,5% atrás de julio de 2023, lo que representa el peor registro de los últimos cuatro años.
Asimismo, en lo relativo a la faena bovina, el jefe de Gabinete resaltó el crecimiento de 15,7% en julio en comparación con el mes previo. Aun así, el dato oculta que el indicador está posicionado 3,1% atrás del séptimo mes de 2023. En relación a esta cuestión, la Bolsa de Comercio de Rosario apuntó que el consumo de carne vacuna podría ubicarse en 2024 en su peor nivel en 110 años (la serie mide desde 1914).
Al momento de hacer foco en la evolución salarial, Francos manifestó que «por primera vez en mucho tiempo, los salarios le ganaron a la inflación». Dicha afirmación -eco de otras previamente realizadas por el ministro de Economía Luis Caputo y el propio presidente Javier Milei- implica desentenderse de la responsabilidad del derrumbe del poder adquisitivo registrado en diciembre pasado.
«El Gobierno de Milei no asume su responsabilidad sobre la inflación de 25,5% en diciembre de 2023, producto de las medidas de política económica tomadas a los pocos días de asumir: salto del tipo de cambio de 118%; ampliación del Impuesto País e incremento de la alícuota de 7,5% a 17,5%; y desregulación de amplios sectores de la economía como combustibles, alimentos y prepagas», enumeró el informe del Cepa.
«Si comparamos con la situación de los salarios en noviembre de 2023, en promedio se ubicaron en junio de 2024 un 12,7% atrás, tal arrojan los datos provistos por el Indec. A su vez, al interior del conjunto de los trabajadores, la fragmentación es muy profunda: mientras que los salarios registrados perdieron 4,7% en este período; los públicos cayeron 18,9% y a los no registrados se les recortó prácticamente un cuarto de sus ingresos (-24,8%)», acentuó el relevamiento.
Desde el Cepa aseveran que hacia adelante la situación tampoco es auspiciosa, porque a la par de este proceso se deja trascender que «no se homologarán paritarias por encima de 2% desde octubre» y «también les transmiten a los gremios de trabajadores estatales que no habrá aumentos de sueldos en lo que resta del año».
El de los trabajadores estatales es un sector crítico, ya que en promedio -siempre según las cuentas presentes en el informe- perdieron un 18,9% de sus ingresos entre noviembre de 2023 y junio de este año.
El informe completo: