Las transferencias de fondos de Nación a las provincias cayeron 18,4%
El plan motosierra del Ejecutivo que conduce Javier Milei impactó directamente sobre los recursos que entraron a las arcas provinciales en el séptimo mes del año.
- Nacional
- Ago 1, 2024
Las transferencias de fondos nacionales a las provincias disminuyeron 18,4% en términos reales y pusieron mayor presión sobre las posibilidades de los Ejecutivos locales de desarrollar políticas públicas.
La información fue difundida por el Centro de Economía Política (Cepa), que realizó un relevamiento en base a los datos de julio pasado, donde además se destaca que la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) cayó 16,6% interanual.
El estudio mide mensualmente la evolución real de los Recursos de Origen Nacional (RON) transferidos a las provincias y, en esta oportunidad, expuso que en el séptimo mes del año hubo una baja de 18,4% en dichos envíos.
En relación a los principales impuestos que nutren los RON, la recaudación por IVA cayó 11,6% en términos reales, mientras que el Impuesto a las Ganancias se redujo 23,9%.
El relevamiento también analizó la situación provincia por provincia y encontró que todas exhibieron un derrumbe en términos reales en los Recursos de Origen Nacional que percibieron en julio. La más perjudicada fue Santa Cruz, con una baja de 19,2%, pero en promedio hubo una caída de 17,4%.
La tendencia no es nueva, ya que en lo que va de 2024 se registraron disminuciones en 6 de los 7 meses analizados hasta el momento. La política de ajuste y recortes del Ejecutivo nacional se traduce a estos indicadores.
Esto también aparece reflejado al hacer foco en las transferencias por coparticipación (CFI), donde todas las provincias mostraron derrumbes reales en julio, que oscilaron entre 13,6% y 17,5%. Ocurrió lo mismo: en 6 de 7 meses hubo datos a la baja.
Un punto particularmente negativo aparece al mirar qué ocurrió con el IVA. Hubo un incremento en la suba del IVA aduanero, pero ni así se logró compensar el desplome del IVA interno. El consumo cayó en picada y eso impactó directamente en la recaudación, que a la vez deriva en dificultades para desplegar políticas públicas. Un esquema de deterioro socioeconómico que se desarrolla sin que el Estado intervenga para cambiar el sentido hacia donde gira la rueda.
En contraste, siempre según el informe del Cepa, en 2023 todos los meses habían exhibido subas en términos reales en la recaudación por medio del IVA, mientras que en 2024 bajó en 5 de los 7 meses medidos.
El informe completo: