Legisladores promueven modificar ley de suministro de papel que beneficia a Clarín y La Nación
El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, cruzó a los diputados que firmaron el proyecto y los acusó de que se trata de una“ley de lobby", porque responde a un interés sectorial "manejado por el monopolio de Papel Prensa".
- Conclusión en Buenos Aires
- Nov 18, 2018
Enviado especial a Buenos Aires – El diputado nacional del Bloque Justicialista, Diego Bossio, presentó un proyecto -para modificar la ley de suministros que beneficia a Clarín y la Nación- que obtuvo dictamen favorable en la comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación. El cambio principal deroga el artículo 20, que obliga a comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago, evitando de esta forma que se venda a precios diferenciales a ciertos diarios en perjuicio de otros, en particular a los de menos tirada.
Axel Kicillof, que es miembro de la Comisión les enrostró a los diputados que firmaron el proyecto que se trata de una“ley de lobby”, al tiempo que advirtió que la modificación sugerida «amenazará la libertad de expresión y el derecho a la comunicación» en clara alusión a la fusión de Clarín-Telecom y el empeño de la Alianza Cambiemos de aprobar una ley corta de las telecomunicaciones.
La iniciativa se propone eliminar de la Ley 26.736 de pasta de celulosa y papel para diarios, a raíz de una solicitud formulada por la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (Coopal), principal cliente de la empresa Papel Prensa S.A, parte del articulado de la ley que regula la venta de papel de celulosa.
El pedido de Copal, que expresa el interés de los diarios de mayor tirada en el país fue enviada al titular de la Cámara baja, Emilio Monzó.
Por su lado, Diego Bossio, se hizo eco del pedido y sugirió a los legisladores que acompañen con su firma su propuesta que incluye artículo 1°, derogar los artículos 20, 21, 24, 25, 26, 27, 40 y 41 de dicha ley.
La norma en vigencia, establece que la empresa Papel Prensa S.A -otorgada por la dictadura militar de 1976 a los directivos de los diarios Clarín, La Nación y La Razón- está obligada a garantizar el “acceso igualitario de todos los medios gráficos” al papel; operar “como mínimo a pleno de su capacidad operativa”; y presentar cada tres años “un plan de inversiones tendiente a satisfacer la totalidad de la demanda interna”.
En el caso del rol del Estado nacional dentro de este marco jurídico como principal accionista realiza inversiones mayores a las que hacen otros socios, para después ejercer los derechos políticos y patrimoniales a través de la Comisión Federal Asesora, creada por el artículo 12.
El artículo uno, que busca modificar Bossio, obliga a las empresas fabricantes, distribuidoras y comercializadoras de pasta de celulosa y papel para diarios determinen un único precio de pago contado, “en buen romance” significa que sea el mismo para toda transacción que alcance “más de una tonelada” de papel, y que en ningún caso deberían efectuarse “contrataciones que involucren un precio inferior” al señalado.
Esta planteo del legislador bonaerense, que busca contrarrestar el control del Estado en el marco de la ley impulsada por Cristina Fernández de Kirchner, resultó del agrado de titulares del los medios ya que desregula el precio del papel y la pasta de celulosa, permitiendo que Clarín y otras empresas del sector puedan asegurarse precios de acuerdo a sus intereses.
En el marco del funcionamiento de la Comisión de Comercio, que se reunió la semana pasada, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó de “vergonzoso, escandaloso y obsceno” el proyecto de su par del Bloque Justicialista, Diego Bossio y precisó que «retirar al Estado es ridículo».
Y añadió: «Es una ridiculez también que se le permita fijar el precio a un monopolio porque es obvio que va a terminar fundiendo a los otros diarios”.
El diputado del Frente para la Victoria, sostuvo que aprobar esto «fundirá diarios», y que la reforma a la ley como lo propone la iniciativa es «mentira» porque no es un bien público para 44 millones de argentinos», es solo para quien vende el papel.
Respecto de dos cartas, una de una Cooperativa y otra de los trabajadores de Clarín, que piden la reforma para que no se queden sin trabajo, Kicillof dijo que «no conoce las cartas» y que le gustaría que se apersonen en la Comisión para escucharlos.
El diputado dijo que la iniciativa de Bossio, «no ayudará» a los trabajadores, porque si hay un monopolio «no hay mercado», y la segunda cuestión que es vergonzosa es que atribuye la caída de ventas de Papel Prensa en Argentina -que es un fenómeno mundial- a la ley que tenemos ahora.
«Me gustaría ver los balances de Papel Prensa y los sueldos», expresó el ex funcionario. «Que estamos diciendo que esta ley que proponen es para defender a 375 trabajadores ?», disparó Kicillof.
«Y si llegara a beneficiar a los trabajadores porque la empresa consigue un beneficio extraordinario por su posición monopólica será a costillas de perjudicar a muchos más trabajadores», explicó el ex ministro de Economía.
El proyecto fue elaborado por el diputado justicialista Diego Bossio y está acompañado por los jefes del bloque de Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Massot; del titular del interbloque del PJ federal, Pablo Kosiner; y de los massistas Marco Lavagna y Alejandro Grandinetti, entre otros.