Ley Bases: el Gobierno habría comprado el voto de una senadora opositora nombrándola embajadora en la Unesco

Se trata de la senadora Lucila Crexell, legisladora peronista por Neuquén, quien en marzo votó en contra del DNU 70/23.

 

En la previa de la votación de la Ley Bases en el Senado, Cancillería hizo pública este martes una nota donde designa a la senadora por Neuquén Lucila Crexell, de la opositora Compromiso Federal, como embajadora plenipotenciaria ante la Unesco. La noticia comenzó a circular horas antes de que la Cámara Alta comience a debatir, con números muy ajustados para el oficialismo, el destino del mamotreto legislativo y el paquete fiscal.

Una nota comenzó a circular entre los medios de comunicación, donde el gobierno de Javier Milei eleva al Senado la designación, desde Cancillería, de Crexell -senadora opositora, que ya había votado en contra del DNU 70/23 el 14 de marzo pasado- como nueva titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París y un sueldo mensual de 20 mil dólares (es decir, 26 millones de pesos, sixtuplicando el sueldo del Jefe de Estado).

>> Te puede interesar: Tras el plantón de Milei a 19 embajadores, los países árabes lanzaron una dura advertencia por su «actitud hostil»

“Se solicita el acuerdo correspondiente para designar a Carmen Lucila Crexell como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957”, dice el mensaje jurídico, firmado por Claudio Ricardo Gutierrez, director general de la Dirección General de Recursos Humanos del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

La periodista Gabriela Pepe, del portal Letra P, apuntó que la nota “es interna de Cancillería” y que no habría ingresado al Senado. La fecha del escrito es del 6 de junio, por lo cual ese dato se torna llamativo, de la misma manera que llama la atención porqué el papel toma conocimiento público el día anterior en el que Crexell tiene que tomar una postura sobre la Ley Bases y el paquete de reformas fiscales.

Para ser embajadora ante la Unesco el pliego de Crexell debe ser formalmente enviado al Senado por parte del Poder Ejecutivo, sortear la evaluación de la comisión de Acuerdos de la cámara que ella misma integra y luego ser votado por el pleno, en una sesión.

El poroteo y las suspicacias

El oficialismo y la oposición se muestran relajados, si bien la cantidad de voluntades para que el proyecto de ley mostraría una ligera ventaja para los libertarios, mientras que el peronismo acompañará un dictamen del radical Martin Lousteau.

Ese último pliego preocupa a los funcionarios del gobierno, dado que da por tierra muchos de los artículos en donde se apoya el interés de Milei. Por otro lado, la votación en lo particular -artículo por artículo- podría abrir las puertas a la eliminación de ciertos ítems como el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi), las modificaciones al impuesto a las Ganancias y algunas privatizaciones.

La aparición del mensaje jurídico a la cámara presidida por la vicepresidenta Victoria Villarruel tiene lugar en medio de una fuerte interna que tiene a Diana Mondino en el ojo de la tormenta, luego de numerosos traspies diplomáticos que ponen en serio cuestionamiento su continuidad frente al ministerio de Relaciones Exteriores.

Según Gabriela Pepe, fuentes del gobierno nacional apuntaron que el expediente que tramita en Cancillería «está suspendido» y que «es una operación para bajarla de la votación de la Ley Bases».

Nota Jurídica Para Nombrami… by Conclusión TV

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias