Ley Bases: senadores llamaron a no dar quórum y peligra la sesión

Dos legisladores de Santa Cruz llamaron a ausentarse de la votación de este miércoles tras un cambio del Ejecutivo nacional sobre una serie de exenciones económicas. De llevarse a cabo las advertencias, se pospondrá el tratamiento del megaproyecto.

 

El gobierno tiene otro traspié en el tratamiento de la Ley Bases, a escasas horas de su debate y votación en el Senado de la Nación: dos senadores de Santa Cruz llamaron a sus colegas a no bajar a la cámara. Si esto sucede, la sesión se verá en franco peligro.

El tratamiento del mamotreto legislativo se encuentra en un momento muy particular. Los números para la elección de la Ley Bases dan, por muy escueta ventaja, en favor del oficialismo para que el aval de la ley en general salga. Ahora bien, la verdadera preocupación para el oficialismo está en la votación en particular -es decir, artículo por artículo.

«Creemos que hoy la prioridad no es la ley absese, son los hjubilados. Entendemos que primero tenemos que tratar el tema de las jubilaciones con el paquete fiscal y, en eventual caso de que el paquete fiscal sea aprobado, el gobierno no tenga ninguna excusa para no pagarle a los jubilados«, sostuvo en una publicación en su cuenta oficial de la red social Instagram el santacruseño José Carambia, acompañado por su compañera de banca Natalia Gadano, en reclamo de que se cambie el orden de las votaciones en la Cámara Alta y apuntó que es «la unica forma de poder saber nosotros de que el gobierno va cumplir con los eventuales cambios de una ley».

Los senadores Carambia y Gadano explicaron que habían acordado con el gobierno nacional la incorporación de un artículo que permita a las provincias cobrar más regalías mineras, pero «lamentablemente ya lo quieren cambiar, no quieren cumplir lo que se había pactado, en su momento» dijo el legislador, quien sostuvo que «todos los cambios que hagamos los senadores en favor del pueblo no van a ser respetados» por el Ejecutivo.

De esta manera, se confirma el faltazo de dos senadores. En caso de que la oposición liderada por Unión por la Patria (UxP), la cual contiene a 33 senadores, acompañe la consigna de los sureños, sólo restaría la ausencia de un senador para que el quórum necesario de 36 legisladores no sea el suficiente y la sesión caiga. No obstante, esto no sería la caída del proyecto, sino la postergación de su debate para más adelante.

Últimas Noticias