VIERNES, 22 DE NOV

Daniel Lipovetzky pide una ley de góndolas con el «máximo consenso»

El legislador del interbloque Cambiemos fue contundente a la hora de precisar cuales son las prioridades para el oficialismo y que discrepancias guardan con la oposición .

Por Aldo Battisacco Enviado especial a Buenos Aires – Tras el fracaso de la semana pasada para lograr el quorum necesario, se postergó el debate del proyecto de ley de góndolas. Las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General se reunirán este martes a las 11 en el Anexo de Diputados luego de generar consensos básicos para avanzar en la aprobación de la norma.

En este marco el presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara baja, Daniel ¨Lipovetzky, interpretó que la falta de quorum se debía a “la campaña electoral”, y consideró que se trata de una iniciativa que necesita «el máximo consenso».

“Cuando hay elaborado un texto en el que tenes el 90 % de coincidencias y no se quiere hacer un dictamen único es porque se piensa más en la política que en crear una ley que sea fruto del consenso. Pensamos que la mejor manera de que un proyecto llegue al recinto es que los haga con un solo dictamen”, señalo el legislador de Cambiemos.

En diálogo con Conclusión el parlamentario manifestó que «la oposición propone que la ley se aplique a las cadenas de comercialización más grandes y que las más chicas que se unifican para formar precio aunque no pertenezcan a una sola razón social. Y esto debe ser incluido porque también genera abuso en particular aquellas ligadas a los supermercados chinos”.

Consultado si el hecho de que no existan fuentes legales en el orden internacional para abordar esta temática colabora para hacer una ley rígida o permitirá que se le realicen modificaciones en la medida que lo necesite, respondió que «no hay muchos países que regulen este tipo de situaciones porque hay otros derechos que están en juego, en general el Estado interviene cuando hay situaciones de abuso y en este caso hay que ser muy preciso para equilibrar la relación».

«Nuestro límite lo establece la Constitución Nacional cuando establece la libertad de comercio», sentenció Lipovetzky.

Preguntado sobre como se piensa legislar para pequeñas  medianas superficies de comercialización, respondió que «hay que discutirlo y propondremos para ello que la unidad de medida este aportada por la facturación que alcanza generalmente a las grandes cadenas, pero también proponemos incluir las que se asocian en pool de compras para negociar precios».

Entre los fundamentos del proyecto se establece que la norma tiene por objeto para evitar la competencia desleal y los abusos de posición dominante dentro de los supermercados.

Últimas Noticias