VIERNES, 22 DE NOV

Santa Fe introdujo cambios en el protocolo covid

Las autoridades sanitarias incorporaron al resfrío y la congestión nasal al listado de síntomas compatibles con el coronavirus.

 


El Ministerio de Salud de Santa Fe actualizó el protocolo covid e incorporó a la congestión nasal/rinitis o resfrío como síntoma compatible con el nuevo coronavirus. Con esta modificación, esperan que se incrementen la cantidad de casos en estudio, pero consideran que es un punto a favor para detectar con mayor celeridad los contagios.

«Desde que comenzó la pandemia, al ser una enfermedad nueva, los protocolos se van actualizando con el conocimiento científico que vamos teniendo sobre la enfermedad, el virus y las distintas etapas epidemiológicas», explicaron desde la Dirección de Epidemiología local.

De esta manera, el nuevo protocolo covid suma al resfrío y la congestión nasal como posibles síntomas de coronavirus. Cabe aclarar que deben darse en conjunto con otra sintomatología para ser considerado un casos sospechoso de covid.

«Decidimos incorporarlo. Ayer lo incorporó Nación a nivel nacional como un síntoma más. Debe ser congestión nasal más algún otro síntoma de los que ya todos conocemos para incluirse como caso sospechoso y se estudie. Sí, habrá muchos más casos estudiados, pero nos parece mejor. Preferimos estudiarlo rápido para que la persona se aísle rápidamente y deje de contagiar», sostuvo Carolina Cudos, titular de la Dirección de Epidemiología.

«Con ya más de un año y medio de conocimiento de este nuevo virus, vemos que es muy frecuente la congestión nasal entre los pacientes y por ahí pasa que la persona tiene congestión nasal, resfrío, lo atribuye a una alergia o al frío y no consulta rápidamente», advirtió.

>Te puede interesar: Covid: síntomas, testeos y condiciones de aislamiento en la provincia

En caso de que aparezcan resfríos, con dolor de cabeza, se realiza un hisopado para confirmar si esa persona tiene coronavirus. En caso de que sea negativo, igualmente se recomienda el aislamiento por 48 horas para luego ser reevaluado. Si los síntomas mejoran, no debe volverse a hisopar ni seguir aislado. Si los síntomas continúan o se agregan más, se de lo vuelve a hisopar para ver si efectivamente es coronavirus o no.

Asimismo, los convivientes de esa persona con síntomas compatibles con coronavirus también deben aislarse, preferentemente en una habitación aparte para evitar el contagio en caso de que sea realmente covid.

Para los contactos estrechos de caso positivo sigue vigente el protocolo de 14 días de aislamiento, porque es el tiempo máximo de incubación del virus, con la opción de acortarlo a 10 días, ya que solo un 2% de las personas presentan síntomas luego del día 10.

«Sabemos de las dificultades que traen esos días de aislamiento porque las personas deben salir a trabajar y demás, así que contemplamos la salida desde el día 10, pero extremando el uso del barbijo y manteniendo todas las medidas», resaltó Cudos.

Últimas Noticias