Los chats de D’Alessandro pondrían el jaque al servicio de grúas en la Ciudad de Buenos Aires
Tras el hackeo al celular del ministro de Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, se filtraron supuestos chats con Marcelo Violante, de la empresa de grúas Dakota S.A, los cuales podrían exponer un entramado de corrupción, coimas y negociados entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las firmas que brindan este servicio.
- Conclusión en Buenos Aires
- Ene 8, 2023
Los mensajes hackeados al celular del ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, podrían desmontar la monumental caja de recaudación política que se diseñó con la operación de las grúas de acarreo para vehículos mal estacionados en las calles de la Capital Federal. No obstante, se debe tener en cuenta que el material no tiene valor probatorio judicial, por haberse obtenido mediante un hackeo.
En los chats revelados en los últimos días se transcriben supuestos diálogos –relacionados con coimas por servicios– entre Marcelo D’Alessandro y el empresario Marcelo Violante de la empresa de grúas Dakota S.A. A esta situación se suma que las empresas concesionarias del servicio de grúas en la Ciudad de Buenos Aires (Dakota y BRD, de Bernardo Pérez) operaron por largo tiempo con contrato vencido.
>>Te puede interesar: El Gobierno denunció a D’Alessandro por «incumplimiento de deberes de funcionario público»
Durante varios meses del 2022, Dakota y BRD abonaron unos $55.000 mensuales. Ambas firman operan desde hace más de 20 años, con una concesión vencida y con el precio que deben girar a la Ciudad congelado desde 2014, cuando la tasa de acarreo tenía un valor de $350, mientras que actualmente, inflación mediante, cuesta más de $6.000. El ajuste fue para los infractores, pero no para las empresas que realizan el acarreo.
En la supuesta conversación entre D’Alessandro y Violante, a través de Telegram, surgirían conversaciones que van desde pedidos para que medie con la justicia para morigerar multas hasta el envío de “60 verdes” o “50 lucas”.
>>Te puede interesar: Los chats atribuídos a D’Alessandro sacudieron la interna de Juntos por el Cambio
Además, en septiembre de 2019, el empresario le habría avisado a D’Alessandro que necesitaba verlo. En el supuesto chat obtenido ilegalmente dice que quería hablar con él “por el chat que te mandé” y “de paso te llevo los 50 mil”.
También se registraron supuestas conversaciones acerca de posibles negocios y el pedido de colaboración para ganar licitaciones. “Hola! ¿Te da para proponer negocios a Horacio (Rodríguez Larreta)?”, se lee en los chats filtrados. “Sí”, le habría respondido el funcionario porteño a Violante el 21 de septiembre de 2019.