JUEVES, 21 DE NOV

Los DNU y la tentación de legislar por decreto: cuántos firmó cada presidente

El Congreso debate la regulación de los Decretos de Necesidad y Urgencia, para limitar al Poder Ejecutivo. Desde 2006, el Parlamento sólo rechazó seis. Ranking del uso en cada período de gobierno.

 

La Cámara de Diputados de la Nación comenzó a discutir esta semana una reforma de la ley 26.122, que regula la intervención del Congreso en el trámite de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que dicta el Poder Ejecutivo, desde que en 1994 la reforma constitucional otorgó esa facultad al presidente. Desde la entrada en vigencia de la norma en discusión, en 2006, se dictaron 419 DNU, pero el Parlamento sólo rechazó seis, dos de los cuales fueron en la gestión de Javier Milei. Un informe del Observatorio de Decretos sujetos a Control Legislativo de la Universidad Austral señala que por cada cuatro leyes que aprueba el Poder Legislativo, el Ejecutivo firma un DNU. ¿Quiénes fueron los presidentes que más lo utilizaron?

Diputados debatió esta semana en un plenario de dos comisiones -Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento- la reforma de la ley de DNU con el fin de limitar al Gobierno nacional en su uso.

El uso de los DNU como facultad del Ejecutivo se incluyó en la reforma de la Constitución Nacional de 1994. La ley que regula su rechazo por parte del Congreso fue aprobada en 2006 en base a un proyecto diseñado por Cristina Kirchner, que estableció que pudieran quedar firmes con el aval de una sola Cámara del Congreso. Eso es lo que se está revisando ahora.

Se tensa el debate en Diputados sobre el DNU 70/2023: «Abuso versus república»
Te puede interesar:
Se tensa el debate en Diputados sobre el DNU 70/2023: «Abuso versus república»

Uno de los principales puntos que la oposición cuestiona es que para derogar los DNU se necesita la aprobación de Diputados y Senadores.

Pero, además, dentro de los 16 proyectos en debate se encuentran algunas iniciativas que buscan que se caigan si no hay tratamiento en el Congreso, o le ponen un plazo exiguo para su aprobación en el recinto de sesiones.

El diputado socialista Esteban Paulón, autor junto a Mónica Fein de uno de los proyectos en discusión, dijo a Conclusión que la iniciativa que presentaron busca que, para que un DNU quede válido, “se requiera la ratificación de las dos Cámaras, no como ahora que si una no habla, se produce la aprobación ficta”.

Además, plantea “incorporar un plazo, en principio de 90 días, a partir del cual si el Congreso no trata un DNU, se cae. Y no como ahora que queda vigente por el paso del tiempo sin tratamiento”, explicó el legislador.

Pocos rechazos

Según el Observatorio de la Universidad Austral, “de un total de 419 DNU dictados desde 2006 hasta la fecha de este informe (en septiembre), actualmente solo seis cuentan con rechazo por parte de alguna de las Cámaras del Congreso”. Y apenas uno, el DNU 656/24 de Milei que otorgaba 100 mil millones de pesos extra a la Side, “tuvo doble rechazo de ambas Cámaras y se vio privado de efectos en los términos de la Ley 26.122”.

Para la Universidad Austral, “la escasa cantidad de DNU con rechazos de las Cámaras del Congreso es la prueba más clara de que el diseño de la ley 26.122 es defectuoso y funcional al dictado de DNU por parte del Poder Ejecutivo, por lo que resulta crucial establecer un plazo expreso a partir del cual si hay silencio de alguna cámara el DNU caiga”.

Y, además, “que baste con el rechazo de una sola de las Cámaras para que se vea privado de efectos”.

Uso de los DNU

El informe del Observatorio indica que “desde la entrada en vigencia de la Ley 26.122, hasta el 10 de diciembre de 2023 en que finalizó la presidencia de Alberto Fernández, el Congreso sancionó un total de 1.603 leyes. Es poco más de cuatro veces el total de DNU dictados en ese mismo lapso, que fueron 377”.

El Poder Ejecutivo dictó así “un DNU cada 4,25 leyes sancionadas por el Poder Legislativo”. Si se computan los 42 DNU dictados por el presidente Milei desde el inicio de su mandato hasta fines de septiembre, el total de esos instrumentos desde su entrada en vigencia en 1994 es de 922, precisa el estudio.

Paulón dijo sobre el debate de reforma de la ley, que “el objetivo es devolver equilibrio a la república, porque hoy es mucho más fácil legislar por medio de un DNU que por una ley del Congreso”.

De acuerdo al ranking elaborado por el Observatorio de la Universidad Austral, el presidente que más utilizó los DNU fue Néstor Kirchner, con 237.

Le sigue la presidencia de Alberto Fernández, quien durante sus cuatro años de gobierno firmó 179 Decretos de Necesidad y Urgencia, y se ubica en el tercer lugar Eduardo Duhalde, quien durante su mandato interino de poco más de un año dictó 152.

Carlos Menem, que recién pudo usar ese instrumento a partir de mediados de 1994, firmó 101 DNU y Mauricio Macri (2015-2019) lo utilizó en 71 oportunidades, de acuerdo al informe.

Cristina Fernández, en los ocho años de gobierno, acudió a los DNU 81 veces. Milei, como se dijo, en sus primeros nueve meses de gobierno ya firmó 42 DNU, de los cuales uno fue rechazado por el Congreso y otro sólo fue desaprobado por el Senado, pero quedó vigente al recibir el respaldo de Diputados.

Últimas Noticias