Los fondos enviados de Nación a las provincias cayeron un 3,6% en septiembre
La provincia de Buenos Aires registró el aumento más alto, con 49,5%, seguida de Capital Federal, con 43,9%.
- Noticias destacadas
- Oct 21, 2018
Las provincias recibieron en septiembre último en concepto de coparticipación y leyes especiales $93.374 millones, lo cual representó un aumento interanual del 35,5%, pero una caída en términos reales del 3,6%, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
«Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante septiembre registró una caída de 3,6% en términos reales», indicó el estudio.
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las provincias recibieron un total de $781.127 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales incluyendo la compensación decidida en consenso fiscal, que se ubicó en $12.890 millones, según el trabajo del IARAF.
>Te puede interesar: El PBI caerá a los niveles de 2011, pero con tres millones de personas más
De acuerdo con el crecimiento que mostraron los giros, la provincia de Buenos Aires registró el más alto, con 49,5%, seguida de CABA, con 43,9%, mientras los envíos al resto de las jurisdicciones crecieron entre 29% y 33% interanual.
El IARAF aclaró que en el actual contexto inflacionario «se aprecia una caída real de la coparticipación en todas las provincias, excepto Buenos Aires y CABA, que va del 5,4% al 8,5% interanual».
Por otra parte, según un estudio de la consultora «Economía y Regiones» en la primera quincena de octubre los fondos coparticipables enviados a las provincias totalizaron $36.300 millones, lo cual representó un incremento del 41,8% en forma nominal respecto del mismo período del año anterior.
Según esa consultora, estimando que la AFIP recaude durante octubre alrededor de $328.489 millones, el total de recursos girados a las provincias en forma automática ascendería a $93.956 millones.
Eso significaría un aumento interanual del 41,7% en valores nominales y una caída real del 5% si se le descuenta la inflación.