Los jefes de bloque en Diputados opinaron sobre el rechazo al DNU que financia la SIDE
Cabe aclarar que el DNU puede seguir rigiendo hasta tanto la Cámara de Senadores no vote también el rechazo.Martín Menem, desde la Presidencia, estiró todo lo que pudo la definición. Pero no tuvo éxito
- Conclusión en Buenos Aires
- Ago 21, 2024
Conclusión Buenos Aires – Aldo Battisacco
El DNU de Javier Milei que amplía en 100 millones de pesos los fondos reservados para la SIDE, fue rechazado en la sesión especial convocada en Diputados a pesar de los llamados y presiones de último momento por parte del oficialismo y gobernadores, se consiguió quórum.
Las bancadas que dieron su voto para rechazarlo fueron Unión por la Patria, la totalidad del Frente de Izquierda, gran parte de Encuentro Federal y la UCR, la Coalición Cívica, y hasta un sector del PRO.
Los votos negativos contaron 52 de La Libertad Avanza, parte del PRO y diputados tucumanos ex Unión por la Patria. Hubo 6 abstenciones entre Innovación Federal y otros del partido amarillo.
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, sostuvo en diálogo con Conclusión que «se cumplió el objetivo de rechazar el DNU donde se incrementan los gastos reservados de la Side, en 100 mil millones de pesos. En este contexto que se haya conseguido quorum y una mayoría abultada, es una demostración de salud institucional, que quiero reivindicar».
Respecto de la devolución de los fondos que ya fueron ejecutados, indicó que «en el marco del articulo 99 inciso 13 estaría cumplimentado ese proceso,´aunque hay que recordar que para rechazar definitivamente el DNU hacen falta las dos Cámaras».
En relación a la denuncia que formuló el diputado Juan Manuel López, de que hubo amenazas para evitar el rechazo del DNU, Martínez dijo que «le consta, de intentos de presiones sobre diputados gobernadores y dirigentes políticos».
El texto votado fue simple: “Rechazar en los términos de la ley 26.122 el DNU del Poder Ejecutivo 656 de fecha 19 julio de 2024”. Según la ley que reglamenta los decretos, una vez pasado el plazo para que se dictamen en la bicameral de Trámite Legislativo, los DNU pueden ser aceptados o rechazados en el recinto. Eso fue lo que hizo la Cámara de Diputados este miércoles.
El titular de la bancada de La Libertad Avanza en la Cámara baja, Gabriel Bornoroni consideró que el resultado al DNU dejó en claro quienes son los aliados del kirchnerismo, estuvimos votando el rechazo de un DNU sin saber la explicaciones porque se voto, sin debate, y teniendo en cuenta que la Bicameral de Inteligencia se creó ayer, teníamos la posibilidad de saber que se haría con esos fondos».
Bornoroni aseveró a este medio que «no hubo intención de parte de la oposición de saber cuales eran los motivos por los cuales había solicitado el gobierno los fondos para inteligencia, que son muy necesarios especialmente para el Estado argentino principalmente te para la frontera».
«Ayer la Bicameral de Inteligencia nos pidió los motivos de este DNU para desglosarlo y traer al recinto una noción de lo que se votaba», afirmó el legislador libertario.
El presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, dijo en una improvisada rueda de prensa de la que participó Conclusión que «la Cámara de Diputados, en esta instancia como manda la Constitución y la ley vinculada al tramite legislativo de los DNU fue contundente, mas de 150 votos que expresan ´más de los dos tercios de los presentes».
Para Ferraro, esto «marca claramente un freno a la pretensión del gobierno, ahora se agota la discusión en el recinto para obtener la nulidad, o sea para retrotraer lo actuado por el Gobierno durante estos días. Nosotros lo denunciamos el miércoles pasada de que se estaban llevando más del 80 por ciento de los gastos reservados y eso quedó comprobado el viernes».
«Este es un buen signo que distintos bloque parlamentarios hayan decidió hacerse de los frenos y contrapesos que necesita la institucionalidad de Argentina», expresó.
El diputado nacional Nicolás Massot, de Consenso Federal, explicó que notó al gobierno «con urgencias y mucha opacidad por ejecutar fondos reservados desde un organismo de inteligencia que goza de las peores reputaciones que podría tener un organismo en nuestro país , algo totalmente fuera de contexto»:
«A 30 días de un DNU de ampliación presupuestaria, sin explicar la urgencia, no hay que darle muchas más connotaciones, es el Congreso que le dice al gobierno este no es el camino. Si en 30 días, vuelve la presentación del Presupuesto, el debido aumento presupuestario, y se digna a venir el ministro de Economía, que todavía no piso el Congreso, y los funcionarios del área respectiva a dar las explicaciones para que podamos legislar podría ser otra la salida», manifestó Massot.
En relación a las acusaciones que recibió en el recinto, de ser funcional al kirchnerismo, respondió que la «gente que cree que todavía no se cayó el muro de Berlín y vive con paradigmas de hace 30 años, no hay mucho para decirles sobre esto».
El diputado nacional, de Unión por la Patria, Juan Marino dijo a Conclusión que lo que aconteció en la Cámara baja «es importante, se rechazo el DNU por el que Milei transfirió 100 mil millones de pesos a la Side. No hay plata para los comedores pero si para los servicios de inteligencia. Los mismo que querían auditar a las universidades son los mismos que les dieron fondos reservados a los servicios».
Marino aseveró que «hoy se le puso un límite a este gobierno y esperamos que el Senado rápidamente lo rechace, para que el DNU sea inválido y se termine con esta situación donde se financia a los servicios y no se garantiza los derechos populares».
Respecto de los dichos del oficialismo en el recinto de que esto traería más inseguridad, Marino señaló que los «servicios no se ocupan de garantizar la seguridad de los argentinos, si se ocupan de perseguir, amedrentar, y apretar dirigentes políticos.
«Muy lejos están los servicios de garantizar seguridad y realizar tareas de inteligencia en defensa de la soberanía nacional», y agregó: «Por eso nosotros hoy dijimos no. Basta de financiar la persecución y las operaciones, y que la plata vaya donde tiene que ir», expresó el diputado piquetero.