Los nombres y cargos de las más de 50 personas que renunciaron o fueron echadas del Gobierno

La nómina de salidas permite identificar cuáles fueron las áreas del Gabinete más convulsionadas a lo largo de esta primera etapa.

 

El Gobierno de Javier Milei mostró serios problemas para consolidar equipos de gestión en los primeros meses de mandato. Entre renuncias y despidos acumula más de 50 bajas, fundamentalmente en el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello.

La nómina de salidas permite identificar cuáles fueron las áreas del Gabinete más convulsionadas a lo largo de esta primera etapa, que a primera vista coincide con las complicaciones que se divisan cotidianamente: la crisis es fundamentalmente socioeconómica.

Las carteras que se vieron más afectadas por renuncias y despidos son las que manejan Sandra Pettovello y Luis Caputo, dos cabezas de ministerios que la oposición señaló constantemente. El razonamiento de los detractores de la gestión de La Libertad Avanza apunta que el problema no está en los funcionarios intermedios, sino en la punta de la pirámide ministerial.

El trabajo de compilación de los nombres y cargos de las personas que dejaron el Gobierno viene siendo realizado por el politólogo Pablo Javier Salinas, que publica la nómina actualizada de salidas cada vez que se produce un desplazamiento o una renuncia.

Cabe aclarar que la medición de Salinas toma únicamente a los altos funcionarios, aquellos que son entendidos como planta política. Es decir, los que ocupan cargos de subsecretarios en adelante.

¿Quiénes y de dónde?

Según marcó el relevamiento, con la reciente renuncia del secretario de Bioeconomía, Federico Vilella, -informada este miércoles- ya son 52 los altos funcionarios que dejaron el gobierno de Milei.

Esta seguidilla de remociones y renuncias configura un promedio de una salida cada cuatro días de gestión. El 29% corresponde a Capital Humano; el 21% a Economía; el 13% a Jefatura de Gabinete; y el 8% a Salud.

El portal Infobae realizó su propio conteo y amplió el relevamiento a directores y asesores, un estudio que registró que Capital Humano tuvo mayores complicaciones que las expuestas anteriormente.

El área que lidera Sandra Pettovello estuvo envuelta en diferentes escándalos, que incluso escalaron a causas judiciales, como la falta de reparto de alimentos almacenados en galpones, con riesgo de caducidad. Esto generó varios sacudones en la estructura interna del ministerio.

En total, el portal registró 42 bajas solo en la megaestructura que contiene los ex ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Cultura.

Tabla elaborada por el portal Infobae.

Otras salidas tuvieron escandalosos trasfondos, como la del ahora ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, al que lo señalaron por supuestamente haber filtrado información de una reunión de gabinete en la que el presidente habría dicho que iba a fundir a todos los gobernadores que no lo respalden.

Un despido no menos ruidoso tuvo como protagonista al que era el secretario de Trabajo, Omar Yasin, quien salió eyectado del Ejecutivo luego de que se hiciera público el aumento de sueldos para integrantes del Gabinete.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias