Luis Báez y Confluencia Originaria respaldarán a Monteverde en las elecciones generales
En una entrevista con Conclusión, el referente de la comunidad Moqoit realizó un balance positivo de su participación en la interna de Juntos Avancemos y adelantó que en los próximos días se reunirán con el equipo del ahora candidato a la Intendencia para plantear los puntos que consideran que deben ser prioritarios en la futura gestión municipal.
- Local
- Jul 23, 2023
Por Lautaro Zeballos
El referente de la comunidad Moqoit de Rosario y exprecandidato a la Intendencia en la interna de Juntos Avancemos, Luis Humberto Báez, anticipó este miércoles que los integrantes de la lista Confluencia Originaria respaldarán al actual concejal de Ciudad Futura, Juan Monteverde, como candidato a intendente. Así lo afirmó en una entrevista con Conclusión, en la que realizó un balance positivo de su participación en estas elecciones primarias y adelantó que en los próximos días se reunirán con el equipo del postulante ganador para plantear los puntos que consideran que no deben faltar en la futura gestión municipal.
«Apoyaremos en nuestro frente a (el candidato a gobernador, Marcelo) Lewandowski y (el aspirante a intendente rosarino, Juan) Monteverde, pero hay que terminar de acordar algunos lineamientos de trabajo. Es lo que nos interesa», indicó el referente de las comunidades originarias de la ciudad, en declaraciones a este medio.
Según el escrutinio provisorio de los comicios del pasado domingo, Báez cosechó 1.652 votos en la interna que disputó ante Roberto Sukerman (que obtuvo 61.952 sufragios) y Juan Monteverde (ganador del espacio con 77.461 votos). En comparación , el número puede parecer pequeño, pero la lectura de Confluencia Originaria hace foco en lo cualitativo: el hecho de haberse presentado por primera vez a una elección -en la que también ofrecieron opciones en las categorías de Concejales, Diputados Provinciales y Senadores -.
Desde lo cuantitativo, lo acumulado por el tercero en la PASO de Juntos Avancemos tampoco puede considerarse insignificante, ya que podría darse un escenario en el que unos pocos votos definan al próximo mandatario municipal de Rosario. Cabe recordar que Pablo Javkin triunfó en 2019 por tan solo 7.442 sufragios ante Roberto Sukerman. Es cierto que sería falso afirmar que los votos son automáticamente trasladables y que los ganadores de las internas acumulan en las generales lo cosechado por sus exrivales, pero la manifestación de un respaldo explícito de cara a los comicios del 10 de septiembre es al menos un gesto político que podría direccionar a los votantes.
>Te puede interesar: Monteverde y Sukerman se reunieron tras la interna: «Ahora juntos, a ganar Rosario»
Aun así, Báez resaltó que el apoyo no será un cheque en blanco, sino que irá encadenado a la intención de resaltar los temas que considera que el próximo intendente debe afrontar prioritariamente. Para esto -según dijo- en los días siguientes concretarán un encuentro con parte del equipo de trabajo de Monteverde. Allí podrán brindarle personalmente el apoyo en la carrera hacia el Palacio de los Leones y marcar la agenda que las comunidades originarias quieren ver priorizada.
«El apoyo está garantizado. Igual vamos a tener una conversación, posiblemente la semana que viene, con el equipo de ellos. Anoche tuvimos una reunión partidaria y analizamos los llamados que nos hicieron los otros competidores», manifestó Báez.
«Los puntos fundamentales -explicó- son claros, queremos que encaren la tarea de seguir luchando por los derechos humanos y que cada rosarino y rosarina tenga un vivienda digna. Esos son los compromisos fundamentales para poder colaborar con estas elecciones».
Balance más que positivo
Confluencia Originaria presentó -además de a Luis Báez como precandidato a intendente- a Rosana Esquivel al frente de la lista de aspirantes a la Cámara de Diputados de Santa Fe; a Fabiana Esther Gómez como precandidata a senadora provincial y a «Tibu» Gómez encabezando la nómina de postulantes al Concejo Municipal de Rosario.
En ninguna de las categorías lograron superar el piso necesario para llegar a las elecciones generales, pero sí dieron el salto a la presentación directa de una alternativa que -tal expresan- no hable por las comunidades, sino que las represente directamente.
«La verdad que el balance es muy positivo. Esta fue una lista de la comunidad originaria. Fue la primera vez en la historia que se presenta como lista de diputados, senadores y candidato a intendente. Es la primera vez y ante un poderío económico terrible que significaron dentro del sistema los demás candidatos. Nosotros nos presentamos sin padrinos políticos ni económicos», manifestó Báez ante Conclusión.
>Te puede interesar: Luis Báez y Rosana Esquivel, precandidatos de Confluencia Originaria: «No queremos que hablen por nosotros»
Y resaltó: «Estamos cansados de todo este sistema que hace muchísimos años habla por nosotros. No queremos que sea así. Queremos que hablen con nosotros, no que hablen por nosotros. Este es un comienzo, estamos haciendo historia. El tiempo es ahora».
Además de los 1.652 votos que reunió Báez, Confluencia Originaria cosechó otros 9.610 con Rosana Esquivel en la categoría de diputados provinciales; 2.109 con Fabiana Esther Gómez en la búsqueda de la banca del Senado santafesino correspondiente al departamento Rosario; y 911 con «Tibu» Gómez en la categoría de concejales rosarinos.