Durante la mañana del viernes, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, confirmó que volverán los desfiles militares para el Día de la Independencia. «Habrá desfile el 9 de julio», dijo el ministro y subrayó que el regreso de los mismos fue un pedido del presidente Javier Milei.

Fue durante el gobierno de Mauricio Macri donde se realizó por última vez un desfile. Además, agregó que la celebración principal del Día de la Independencia no se llevará a cabo en San Miguel de Tucumán, sino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El mes pasado, el ministro había destacado que el cambio de guardia de los regimientos históricos «es una forma de hacer memoria y reivindicar el rol de nuestras Fuerzas Armadas«. Considerándolo un evento cultural “muy importante y necesario que la ciudadanía estaba reclamando desde hace mucho tiempo».

«Nos cuesta prácticamente cero pesos porque son recursos que Argentina ya tiene. Nunca hubo un cambio de guardia así».

En relación con el festejo del Día de la Independencia, el mes pasado circuló la información de que podrían desfilar entre 5.000 y 6.000 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

El último desfile que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires fue en el 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri en la Avenida Libertador. En ese entonces, estuvieron presentes: efectivos a pie, montados, vehículos blindados, autos de apoyo, y aeronaves de ala fija y rotativas de las tres fuerzas.