El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este miérco, durante una entrevista, que su par argentino, Javier Milei «dijo muchas tonterías» y que debe disculparse, tanto con él como con su país.

Milei, aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, realizó una serie de declaraciones y ataques  contra Lula Da Silva,  durante su campaña para la presidencia de la Argentina, cuando lo calificó de comunista, ladrón y corrupto

El portal UOL entrevistó al mandatario brasileño y consultado sobre el refugio que el Gobierno argentino le dio a los bolsonaristas que fueron condenados por participar del asalto a la Cámara de Diputados y al Palacio del Planalto el 8 de enero de 2023, Da Silva respondió que no habló con Milei al respecto, porque aún espera que responda al pedido de retracción por los insultos lanzados contra Brasil y contra su persona. «No hablé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías, solo quiero que se disculpe».

En ese sentido, Lula remarcó: «Argentina es un país que me gusta mucho, es importante para Brasil y Brasil es muy importante para Argentina”. Al mismo tiempo seguró que «ningún presidente creará cizaña» entre ambos países «porque el pueblo brasileño y el pueblo argentino son más importantes que los presidentes”.

En esa misma línea agregó: “Si el presidente de Argentina quiere gobernar Argentina, está bien. Pero que no intente gobernar el mundo”.

En cuanto a los prófugos de la Justicia brasileña que se refugian en Argentina, Da Silva detalló que el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, el director de la Policía Federal, Andrei Rodrigues y el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, negocian con el Gobierno de Milei para que los brasileños prófugos que se niegan a ser extraditado a Brasil sean detenidos en Argentina. «Si estos tipos no quieren venir, que los arresten allí, que los arresten allí y que los encarcelen en Argentina», subrayó.

La postura del gobierno argentino

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que «el Presidente no tiene nada de lo que tenga que arrepentirse».»Todo lo que el presidente Lula pretenda está bien, y dentro de sus deseos, y se lo respetamos, pero el Presidente [Milei] no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por ahora».

Asimismo, el vocero contradijo las expresiones de Lula, ya que aseguró que  afirmó que no han hablado de manera bilateral, sino que se han encontrado «de manera casual, cordialmente, como deben hacer dos presidentes». “En el G7 con Lula no han hablado de manera bilateral, se han encontrado de forma casual y se han saludado cordialmente como deben hacer dos presidentes de dos naciones”.