Malcorra pide a Kerry gestar reunión entre Macri y Obama
La canciller argentina se reunió con su par de Estados Unidos, donde acordaron un posible encuentro entre el Presidente de la Nación y su par de los Estados Unidos de América, la fecha sugerida es fines de marzo.
- Política
- Ene 22, 2016
La canciller Susana Malcorra le manifestó hoy al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, la «intención» del presidente Mauricio Macri de reunirse a fines de marzo con su par Barack Obama en Washington.
Durante un encuentro en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, que se produjo apenas un día después de la reunión entre Macri y el vicepresidente Joe Biden, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto dialogó con el funcionario de la Casa Blanca sobre «la agenda de todos los temas en común».
«Fue una reunión muy positiva. Teníamos expectativas. Hasta ahora no me había reunido con él en mi nueva función. Abrimos la agenda de todos los temas que tenemos en común, desde los aspectos políticos a los de inversión y oportunidades de negocio, hasta los que tienen que ver con la agenda del cambio climático, terrorismo, narcotráfico», sostuvo la titular del Palacio San Martín en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, Malcorra precisó que uno de los temas centrales de la charla fue el cambio climático: «Cuando hablamos de cambio climático hablamos de energías renovables y, allí, el secretario se enteró del enorme potencial que tiene la Argentina en esta cuestión», señaló.
«Él me contaba el crecimiento exponencial que ha tenido el negocio de renovables en Estados Unidos y la cantidad de trabajo que se generó alrededor de eso y dio instrucciones específicas para que tuviéramos un grupo de trabajo dedicado específicamente a eso», agregó.
Según confirmaron allegados a la canciller, en la reunión la jefa de la diplomacia argentina le manifestó a Kerry la intención de Macri de asistir a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se realizará en Washington el 31 de marzo y el 1 de abril.
Al respecto, las fuentes consultadas manifestaron que el Presidente estará presente en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, ya que la Argentina es una de las potencias en el plano del desarrollo nuclear con fines pacíficos.
En esa cumbre en tierras norteamericanas, se debatirá sobre «la seguridad de los materiales nucleares peligrosos, la lucha contra su proliferación y la estrategia para evitar los intentos de terrorismo nuclear».
Finalmente, la funcionaria nacional señaló que también abordó la disputa con los fondos buitre: «Le mencioné al secretario Kerry la intención firme y seria del Presidente de cerrar esta cuestión con una solución que sea razonable, la preocupación de que la reunión se haya postergado y que no hay ningún mensaje cambiado acá. El Presidente quiere cerrar y resolver esta cuestión», apuntó.
A comienzos de año había trascendido que Obama planeaba viajar a Buenos Aires este año para reunirse con Macri: el asesor adjunto de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Benjamin J. Rhodes, incluyó a la Argentina entre los países que Obama visitaría este año.
El 25 de noviembre pasado, Obama se comunicó telefónicamente con Macri para felicitarlo por el triunfo electoral ante Daniel Scioli y ambos coincidieron en la importancia de «profundizar las relaciones» entre ambos países.
De esta forma, Estados Unidos tendió un puente hacia el mandatario entrante argentino, luego de que la relación entre ambos países atravesara numerosos vaivenes y tensiones durantelos gobiernos kirchneristas.
Por su parte, Macri ya adelantó públicamente que iniciará cambios en la política exterior, entre ellos, lograr unacercamiento y una mejora en la relación con Washington luego de varios contrapuntos, los últimos relacionados con el conflicto con los fondos buitre, la búsqueda del exespía Antonio «Jaime» Stiuso y el fallido acuerdo con Irán para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.