Marcos Galperin deberá ‘aprender’ de Paolo Rocca
Marcos Galperin tiene una multinacional potenciada con subsidios argentinos, tal como Paolo Rocca (Techint). Para protegerla deberá 'estudiar' ese caso.
- Política
- Ene 18, 2024
Fuente: Urgente24
Es curioso que cuando Javier Milei repite, tal como un alumno ejemplar, el libreto que escribe Santiago Caputo, y menciona a ‘la Casta’ no incluya a los amigos o financistas de ‘la Casta’: casi siempre empresarios prebendarios, gente que con la promoción industrial levantó Punta del Este (Uruguay), según era la ironía de comienzos de los años ’90. Paolo Rocca (Techint) siempre fue un emblema del tema tan ríspido. Ahora surgió un imitador: Marcos Galperin (Mercado Libre) pero ¿es tan buen imitador…?
Muy breve, para ubicar en contexto: Agostino, el abuelo de Paolo, fue un ingeniero italiano que se casó con María Queirazza, heredera de la Banca Commerciale Italiana, y fue ubicado en una empresa controlada, Dalmine (Bérgamo), que producía tubos de acero sin costura. Ya en el Estado fascista fue el director del IRI (Instituto para la Reconstrucción Industrial), reorganizando las acerías de Terni, ILVA, Cogne, SIAC y Dalmine. Luego Benito Mussolini fue derrotado, él llegó a la Argentina y convenció a Juan Perón de iniciar una industrialización que necesitaba la Argentina. Desde entonces, Techint fue socio del Estado en su expansión: aranceles, paraaranceles, subsidios y prebendas ayudaron a construir una multinacional que hoy día tiene sede en Luxemburgo y está solicitando en el DNU (Decreto de Necesidad y Urgenica) de Javier Milei un beneficio tributario específico: cesar la doble tributación Luxemburgo / Argentina.
No obstante eso, Techint tuvo la habilidad de conseguir el apoyo de numerosos políticos locales e hizo pie en la Unión Industrial Argentina, durante años su salvaguarda de subsidios, modelo que imitó Grupo Clarín cuando reconvirtió la Fundación Roberto Noble hacia la capacitación del Poder Judicial, estableció alianzas políticas y organizó o controló organizaciones gremiales empresarias.
No hay posibilidad de sostener un imperio de beneficios del Estado sin una red política / burocrática / judicial y hasta mediática que la institucionalice.
Esto no es una crítica sino la descripción de una realidad. Y aquí la pregunta: ¿Qué construyó Mercado Libre, que tiene un modelo similar, adaptado a la Era Digital? ¿O Mercado Libre / Mercado Pago cree que es una casualidad que Jeff Bezos, el fundador de Amazon, haya comprado The Washington Post, por dar un ejemplo? Mucho se especula en corrillos periodísticos acerca de aportes de Galperín a algún canal de noticias pero para sostener la imagen de Mauricio Macri en el llano (ocurrió luego de 2019), y su alianza con Javier Milei ahora. Pero eso es lobby para terceros. No es para sí, y es incompleto: no es suficiente con algunos internautas que postean acerca de aquello que no conocen. Sin embargo, las redes sociales están organizadas de esa manera.
Luego: ¿Hay alguna contrapartida social de los beneficios? Porque en algún punto la mal llamada ‘burguesía nacional’ de los regímenes especiales, tiene que comenzar a imaginar un horizonte más allá de la TIR. En eso se especializan las entidades del llamado ‘3er. Sector’, más generoso que la turbia RSE (Responsabilidad Social Empresaria).
Paolo Rocca, hombre de Luxemburgo pero inspirador de la UIA.
El caso Mercado Libre
El gran combate de Marcos Galperin no es con el Fisco. Es con la banca comercial que considera a Mercado Pago como su enemigo público Nº1. La banca comercial, con el apoyo de La Bancaria, se pregunta cada día que pasa cómo hundir a Galperín pero éste cree que promoviendo determinadas personas hacia el Banco Central es suficiente. Será interesante seguir de cerca el combate. Es cierto que hoy día La Bancaria -el sindicato- tiene otras urgencias, propias de que Javier Milei dice que quiere privatizar el Banco de la Nación Argentina, bunker de la gente de Sergio Palazzo. Pero las concesiones de la banca comercial al sindicato le asegura mantener a Mercado Pago como objetivo. ¿Qué ha organizado Galperín al respecto? No es suficiente con crecer en Brasil y México.
El otro gran combate, quizás decisivo, sucede ante la opinión pública porque Galperin decidió cometer el mismo error que otro prebendario, Claudio Belocopitt: exponerse tal como si el placard estuviese vacío y limpio. Él no es Elon Musk. Y en el posteo, Galperín llegó dónde está hoy: en una polémica que no necesitaba luego de haber sobrevivido a la instalación de su domicilio fiscal en Uruguay pero no reconvertir en consecuencia a sus empresas.
El periodista Mariano Martin lo puso contra las cuerdas con este tuit (bah, se decía así cuando era Twitter, ahora que es X no tiene nombre):
En momentos en que se discute el rol del Estado en la economía quiero contarles algo sobre Mercado Libre. La empresa de @marcos_galperin obtuvo, sólo en 18 meses de 2022 y 2023, últimos dos años del gobierno peronista, un total de U$S 142 millones en rebajas de impuestos. Hilo ???? pic.twitter.com/TomzLKCDEE
— Mariano Martín (@marianoemartin) January 17, 2024
El concepto es el siguiente: Mercado Libre recibe más de US$ 100 millones por año en subsidios impositivos y es la empresa local de mayor valor, con un market cap de más de US$ 82.000 millones.
Y Marcos Galperin nunca anticipó esa situación incómoda, tal como sí lo hicieron los Rocca y también Grupo Clarín, que pudo resistir la Guerra de la Ley de Medios contra Cristina Fernández de Kirchner, gracias a los salvavidas que había previsto. Raro que Marcos Galperin nunca se haya informado sobre el dineral que invierten Google, Microsoft, Amazon y Meta para que el Congreso estadounidense no los desguace, por ejemplo.
Javier Milei y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en Davos.
El pasado
La cuestión de los subsidios que reciben las empresas es todo un tema porque los gobiernos quieren lograr ajustes fiscales destrozando a jubilados y pensionados, a los productores rurales y a la clase media, donde usualmente emergen algunos tan imbéciles que opinan sin entender de qué trata la trama.
Vayamos a este recorte de Chequeado.com:
«(…) Consultada por Chequeado, la coordinadora de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Virginia Giordano, dijo que, “en los papeles, la eliminación de exenciones tributarias implicaría más que cerrar el déficit primario (proyectado en 1,9% del PBI en 2023, según el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional)”. Sin embargo, dijo Giordano, “en los hechos difícilmente pueda lograrse el consenso político necesario para reducir muchos de los beneficios que hoy en día tienen ciertos sectores”. (…)».
Hoy día es políticamente incorrecto hablar de Sergio Massa: perdió ante Javier Milei y perdió en la CGT cuando fue a proponer que no era el momento de un paro contra Javier Milei. Esta realidad de Massa convertido en ‘loser’, en lo que se regodea habitualmente el periodista Carlos Pagni, no impide ignorar que en el 58° Coloquio de IDEA él dijo que “ la población en general desconoce la mayoría de estos regímenes especiales” e indicó que “muchos (de estos beneficios) se mantienen aún cuando ya está disuelta la misión inicial”. Y agregó: “Es bueno que discutamos estas situaciones”. La iniciativa de revisar las exenciones cuenta con el OK de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, con quien estuvo Javier Milei horas atrás pero resulta que él no quiere ir por ese camino sino aumentar la presión tributaria a los productores rurales y gestionar a voluntad el dinero de jubilados y pensionados.
Aquella vez Massa, cuando todavía no era ‘loser’, dijo que los supermercados (para que Galperin no crea que esto es contra él, puede recordarse la amistad entre Massa y Francisco de Narváez, dueño de MAS o Changomas) ,“todavía cobran incentivos de un beneficio de la leche de la época de (el ex presidente Mauricio) Macri que ya no existe más y no se refleja en las góndolas”.
Chequeado.com incluyó en su listado de beneficiarios (y esto es para que Rocca no crea que esto es contra él) el Régimen de Promoción Económica de Tierra del Fuego, establecida por la Ley N° 19.640, que establece la liberación del pago del IVA para compras y ventas, la exención del impuesto a las Ganancias y de los Derechos de importación y la alícuota reducida para impuestos internos sobre productos electrónicos. Todos conocen el tema por Nicolás Caputo, Mirgor, Mauricio Macri….
Según Chequeado.com, Massa exageró (¡cuándo no!) cuando dijo: «El 4,9% del PBI son beneficios tributarios para las empresas; el 1,8% es para programas sociales y el 0,9%, para todo el gasto en cargos políticos de los poderes Legislativo y Ejecutivo”, y estimó el beneficio tributario en 2,5 puntos del PBI que, en cualquier caso es un dineral.
Ellos fundaron Mirgor, al amparo de la promoción industrial en Tierra del Fuego.
El presente
Esto es lo que está sucediendo hoy día. Javier Milei avanza con un DNU y una Ley Ómnibus, cuando hay empresarios, productores y políticos diciéndole que hay alternativas ya en el Congreso para ajustar el déficit fiscal, y son ‘socialmente correctas’.
Es obvio, tal como lo dijo la hija de Osvaldo Giordano -titular de ANSeS- que hay mucho lobby corporativo para que gane Milei pero, en cualquier caso, Galperin se involucró, sin saberlo, en una guerra para la que no está preparado. Colorín colorado….