MIéRCOLES, 11 DE DIC

Martín Menem fue reelegido como presidente de la Cámara de Diputados

El riojano se alzó con presidencia de la Cámara baja con apoyo del PRO, UCR y Encuentro Federal, De esta manera renueva su gestión por un año.

 

El clima político en la Cámara de Diputados estuvo signado por escaramuzas y múltiples contrapuntos durante la sesión en la que Martín Menem fue reelecto como presidente del cuerpo. A pesar del respaldo de los bloques dialoguistas como el PRO, la UCR y Encuentro Federal, la oposición fue taxativa a la hora de cruzar al riojano. Hubo algarabía libertaria y militancia en los palcos, de La Libertad Avanza. Fueron alrededor de 300 invitados, mucho menos que cuando la visita del presidente hace casi un año.

El jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, y su bloque dio quórum pero se abstuvo en la votación. La crítica hacia Menem delató la endeblez de la dinámica de consensos: «El presidente de la Cámara no respetó los acuerdos políticos, bloqueó el tratamiento del DNU 70/23, y no conformó algunas comisiones claves», apuntó el santafecino.

Además, Martínez indicó que la gestión de Menem al frente del cuerpo había generado «angustia y desolación» en la Cámara, y señaló al oficialismo de sostener un trato despectivo hacia los trabajadores legislativos. «Este presidente debería haber garantizado el tratamiento del Presupuesto 2024. Es como si nada pasara», expresó.

Por último, Martínez expuso que su bloque no respaldaría la reelección de Menem: «Aceptamos que le corresponde al bloque del partido de gobierno, pero nadie quería ponerle un voto a Menem», resumió un diputado bonaerense.

En tanto, el PRO y la UCR acompañaron la reelección de Menem. El titular del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, subrayó que a pesar del contexto y de dificultades internas, Menem supo conducir una pequeña fuerza y  constituyó mayorías con diferentes bloques. «Vamos a acompañar a Martín Menem porque le tocó un año difícil».

El presidente de bloque de los radicales Rodrigo de Loredo, prestó su conformidad a la gestión de Menem. «Ha tenido una presidencia exitosa. Hay mérito en su paciencia y en su forma de llevar los temas», dijo, no obstante criticó la modalidad de trabajo dentro de la Cámara. Además, reclamó que Menem destrabara el nombramiento de Mario Negri en la Auditoría General de la Nación y promoviera el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2025.

Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Federal, ratificó su apoyo a Menem, destacando la relevancia de respetar el marco institucional, sin embargo, omitió elogiar al riojano, al tiempo que demandó al oficialismo la conformación de las comisiones que durante el período ordinario no funcionaron.

Por otro lado, la bancada Innovación Federal, alineada con los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro, también convalidó a Menem, aunque la Coalición Cívica optó por abstenerse ante la certeza de que los votos ya estaban asegurados para el oficialismo.

La vicepresidencia de la Cámara, volvió a ser ocupada por Cecilia Moreau, de Unión por la Patria. La vicepresidencia segunda fue para el PRO en la persona de Silvia Lospennato, luego de que Julio Cobos, perdió la candidatura para ocupar el cargo tras la sangría de 12 legisladores que conformaron el bloque Democracia para Siempre.

Últimas Noticias